FÚTBOL

El insolente Tottenham ante el ilustre Liverpool por la copa

Autor: AP

31 May 2019

El insolente Tottenham ante el ilustre Liverpool por la copa


MADRID (AP) — Escenario familiar para Liverpool. Ignoto para Tottenham.

La segunda final inglesa de la Liga de Campeones enfrenta a uno de los clubes más laureados de Europa contra un conjunto que inesperadamente se ha colado dentro de la élite del continente.

Después de perder la final del año pasado ante el Real Madrid, el Liverpool de Juergen Klopp dispone de otra oportunidad de levantar la Copa de Europa por sexta vez el sábado.

Tottenham rara vez acaricia un trofeo.

El club del norte de Londres jugará su primera final de la Champions, el punto culminante de una increíble marcha que ha remecido a las grandes potencias del fútbol europeo.

“Es algo que hemos cambiado en el club”, dijo Christian Eriksen, el cerebro del mediocampo de Tottenham. “La forma como la gente mira al club. El cómo la gente piensa de los jugadores Spurs”.

Mucho se ha hablado de la sequía de 29 años sin títulos de Liverpool en la liga inglesa — una que estuvo a un par de puntos de poner fin hace tres semanas. Pero la de Tottenham duplica eso, remontándose a 1961. Pese a ello, el equipo está en la final sin haber tenido que hacer el extravagante derroche de dinero que clubes como Manchester City y Paris Saint-Germain han realizado — sin éxito — por el mismo objetivo.

El técnico Mauricio Pochettino no pudo adquirir a un solo jugador en las últimas dos ventanas de fichajes — algo inédito para un club de la Liga Premier — debido a la frugalidad que se impuso al completar la construcción de su nuevo estadio, a un costo de 1.000 millones de dólares. De todas formas, el timonel argentino acaba de asegurar la cuarta temporada seguida en la que quedan entre los cuatro primeros de la Liga Premier por encima de Arsenal y Manchester United, clubes con mayor presupuesto.

Clasificarse a la Champions es considerado como todo un logro para un club que sólo ha alcanzado cuatro finales en copas europeas de segundo nivel, la más reciente al ganar la desaparecida Copa UEFA en 1984.

Desde que Pochettino tomó las riendas en 2014, el gasto en fichaje no pasa de las 30 millones de libras (38 millones de dólares). Esa es la sexta parte de lo invertido por Liverpool en los últimos cinco años.

“Uno puede considerar que el técnico tiene plena confianza con quienes ha trabajado en los últimos dos años, que cree en ti y que no quiere traer a nadie para hacerte competencia en tu posición”, dijo el zaguero de Tottenham Danny Rose. “O lo puedes interpretar que nadie quiere jugar en Tottenham, porque el club no tiene dinero para fichar”.

Ese