TECNOLOGÍA

WhatsApp demanda al gobierno de India por su ley de internet

Autor: Telesistemas

26 May 2021

WhatsApp demanda al gobierno de India por su ley de internet


Fuente Externa

NUEVA DELHI (AP) — La plataforma de mensajería WhatsApp ha demandado al gobierno de India en un intento de defender la privacidad de sus usuarios y frenar nuevas normas que obligarían a que los mensajes sean “rastreables” para terceras partes.

WhatsApp presentó la demanda el miércoles ante el Alto Tribunal de Delhi. Alega que las normas del gobierno sobre la trazabilidad de los mensajes son inconstitucionales y socavan el derecho fundamental a la privacidad.

La compañía cifra los mensajes de su servicio de forma que nadie salvo el remitente y el receptor puede leer los mensajes que se envían.

La demanda responde a la amplia reforma regulatoria para compañías tecnológicas anunciada en febrero, que aumentaría sus responsabilidades sobre el contenido compartido en sus plataformas. El periodo de gracia de 90 días para cumplir las normas terminó el miércoles.

“La sociedad civil y expertos técnicos de todo el mundo han sostenido de forma consistente que un requisito de ‘rastrear’ los mensajes privados pondría fin al cifrado de extremo a extremo y llevaría a un abuso real”, dijo WhatsApp en un comunicado.

“WhatsApp está comprometido con proteger la privacidad de los mensajes personales de la gente y seguiremos haciendo todo lo que podamos para hacerlo dentro de las leyes de India”, añadió.

Las nuevas normas requieren a plataformas como Facebook y Twitter que borren el contenido que las autoridades consideren ilícito y ayuden a las investigaciones policiales, lo que incluye identificar a los que lanzan información “maliciosa”.

La demanda forma parte de una lucha entre algunas de las mayores empresas de tecnología del mundo y gobiernos que combaten con la desinformación, el discurso de odio y otros problemas.

Singapur aprobó en 2019 una ley que obliga a las plataformas tecnológicas a emitir correcciones a información falsa si las autoridades se lo ordenan, o de lo contrario sufrir fuertes multas. En Gran Bretaña las empresas también se exponen a multas cuantiosas si no impiden la difusión de contenido ilegal y dañino como el terrorismo o la pornografía infantil.

Nikhil Pahwa, un activista de derechos digitales con sede en Nueva Delhi, explicó que la demanda de WhatsApp es un caso importante para India y para el mundo.

“Lo que pasa en India es algo que gobiernos de todo el mundo verían y querrían aplicar”, dijo Pahwa.

Si WhatsApp pierde el caso, podría decidir abandonar el mercado y perder más de 500 millones de usuarios o rediseñar su plataforma para que los mensajes sean rastreables, explicó.

“Básicamente, la introducción de las nuevas normas de tecnologías de la información puede matar toda la idea de la encriptación de extremo a extremo en India. Esto podría comprometer a todos sus usuarios y no sólo a India”, señaló.

En un comunicado en su sitio web, WhatsApp indicó que la trazabilidad rompe el cifrado de extremo a extremo y “socavaría gravemente la privacidad de miles de millones de personas que se comunican de forma digital”.

“Con esa estrategia, gente inocente podría verse inmersa en investigaciones, o incluso ir a prisión, por compartir contenido que más tarde se vuelve problemático a ojos de un gobierno, aunque no pretendieran causar ningún daño al compartirlo en un principio”, señaló la plataforma.

El servicio reiteró que su equipo responde a peticiones válidas de las fuerzas de seguridad, y proporciona categorías limitadas de información disponible consistente con leyes y políticas existentes.