TECNOLOGÍA

PUCMM desarrolla primeras aplicaciones realidad virtual del país para salud mental

Autor: Telenoticias

07 Nov 2019

PUCMM desarrolla primeras aplicaciones realidad virtual del país para salud mental


Fuente externa

Santo Domingo. - Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desarrolló las primeras aplicaciones de realidad virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos. Se trata de aplicaciones tecnológicas con usos clínicos dirigidas a profesionales de la salud mental y que tienen como objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la agorafobia, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Con estas herramientas se abre una ventana donde investigaciones realizadas desde nuestros laboratorios pueden ser llevadas al mercado para que sean muchos más los que puedan beneficiarse de las mismas, se trata de un traspaso del conocimiento científico al mundo de la industria”.

El doctor Carlos Rodríguez Peña, director de Investigación en Ciencias y Tecnología del MESCyT, afirmó: “felicitamos a la PUCMM por este grandísimo logro. Este primer producto comercializable marca un antes y un después, ya que el mismo pone en manos de los profesionales de la conducta una herramienta a bajo costo de gran valor para la salud mental, para el tratamiento de la depresión, un problema de mucha relevancia para la República Dominicana”.

Dichos desarrollos surgen a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo la Madre y Maestra, las cuales están mostrando la confiabilidad y la efectividad de emplear la Terapia de Exposición con Realidad Virtual (TERV) para el tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad. Uno de dichos estudios se ha publicado recientemente en la revista “Computers in Human Behavior”, tratándose del primer estudio publicado en la República Dominicana sobre el uso de la realidad virtual en salud mental.