TECNOLOGÍA

Italia multa a Amazon y Apple con más de € 200 millones por acuerdo restrictivo

Autor: Moisés Mejía

23 Nov 2021

Italia multa a Amazon y Apple con más de € 200 millones  por acuerdo restrictivo


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Roma.- Las compañías tecnológicas Amazon y Apple han sido multadas con el pago de más 200 millones de euros por establecer un acuerdo restrictivo que impedía operar a todos los distribuidores legítimos, informó hoy la Autoridad Garante de la Competencia y Mercado de Italia.

Según la Autoridad Antimonopolio, ambas empresas alcanzaron un acuerdo restrictivo que no permitía a todos los distribuidores legítimos de productos Apple y Beats operar en el mercado amazon it, en el que podían vender solo Amazon y determinadas entidades elegidas individualmente y de forma discriminatoria.

Una investigación ha permitido constatar que determinadas cláusulas contractuales del acuerdo alcanzado el 31 de octubre de 2018 infringen el art. 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que han motivado una sanción de 68,7 millones de euros a las empresas del grupo Amazon y una sanción de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple, a las que ordenó que pusieran fin a las restricciones.

Las indagaciones pusieron de manifiesto la voluntad de introducir una restricción meramente cuantitativa del número de revendedores, permitiendo únicamente a Amazon y a determinadas entidades, identificadas de forma discriminatoria, operar en Amazon it. Las restricciones del acuerdo se han reflejado en el nivel de los descuentos practicados por terceros en Amazon it, disminuyendo la cantidad.

El carácter restrictivo de estas conductas se ve confirmado por el hecho de que Amazon it representa el centro de comercio electrónico donde se realiza al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia, de los cuales al menos el 40% está representado por minoristas que utilizan Amazon como plataforma de intermediación, añade en un comunicado en su web.

Antimonopolio destaca que es fundamental que la aplicación de las normas de competencia garantice unas condiciones equitativas para todos los minoristas que utilizan los mercados como un lugar cada vez más importante para el desarrollo de sus actividades comerciales, especialmente en el contexto actual, evitando conductas discriminatorias que restrinjan la competencia.

El gigante del comercio electrónico Amazon expresó su total desacuerdo con la decisión de las autoridades italianas y avanzó su intención de apelar por verla desproporcionada e injustificada.