TECNOLOGÍA

Grupos de privacidad europeos desafían a la empresa de escaneo facial Clearview

Autor: Telesistemas

27 May 2021

Grupos de privacidad europeos desafían a la empresa de escaneo facial Clearview


Fuente Externa

LONDRES (AP) - Los grupos de campañas de privacidad presentaron quejas legales el jueves ante los reguladores europeos contra Clearview AI, alegando que la tecnología de reconocimiento facial que proporciona a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las empresas viola las estrictas normas de privacidad de la Unión Europea.

Cuatro grupos se quejaron ante las autoridades de protección de datos en Francia, Austria, Grecia, Italia y el Reino Unido sobre las prácticas de Clearview. Dicen que la compañía acumuló datos biométricos de más de 3 mil millones de personas sin su conocimiento o permiso al "raspar" sus imágenes de sitios web.

Las quejas dicen que Clearview no tenía ninguna base legal para recopilar y procesar estos datos bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que cubre los datos de imágenes faciales. Gran Bretaña adoptó su propia versión de las reglas de privacidad de la UE después de que abandonó el bloque.

Clearview AI nunca ha tenido contratos con ningún cliente de la UE y actualmente no está disponible para los clientes de la UE”, dijo el CEO Hoan Ton-That en un comunicado.

La noticia de la reserva de Clearview, reportada por primera vez por The New York Times, generó preocupaciones de que el tipo de vigilancia que se observa en China podría ocurrir en las democracias occidentales.

Privacy International dijo que las leyes europeas de protección de datos describen claramente los propósitos para los cuales las empresas pueden usar los datos personales.

"Extraer nuestros rasgos faciales únicos o incluso compartirlos con la policía y otras empresas va mucho más allá de lo que podríamos esperar como usuarios en línea", dijo Ioannis Kouvakas, oficial legal de Privacy International con sede en Londres.

El Centro Hermes para la Transparencia y los Derechos Humanos Digitales de Italia, el Homo Digitalis de Grecia y el Noyb de Austria también fueron parte del desafío. Las quejas se basan en parte en solicitudes que las personas pueden presentar para ver qué datos tiene una empresa sobre ellos. Ton-That dijo que Clearview "procesó voluntariamente" las solicitudes, que "solo contienen información disponible públicamente, al igual que miles de otras que hemos procesado".

Clearview ya se enfrenta a un escrutinio mundial.

Los activistas estadounidenses por las libertades civiles presentaron una impugnación legal similar en marzo que buscaba impedir que Clearview recopilara información biométrica en California y obligarla a eliminar los datos sobre los californianos recopilados de sitios como Facebook, Twitter, Google y Venmo.

Mientras tanto, los organismos de control de la privacidad en Gran Bretaña, Australia y Canadá han abierto investigaciones sobre la empresa.

___

Para conocer toda la cobertura tecnológica de AP, visite https://apnews.com/apf-technology

___

Siga a Kelvin Chan en  https://www.twitter.com/chanman