TECNOLOGÍA

Ciberataque afecta la producción de carne en Australia

Autor: Telesistemas

01 Jun 2021

Ciberataque afecta la producción de carne en Australia


Fuente Externa

CANBERRA, Australia (AP) — Miles de trabajadores de la industria cárnica australiana seguían sin trabajar el martes por segundo día consecutivo, tras un ciberataque que paralizó a la mayor empresa de procesamiento de carne del mundo. Un ministro del gobierno advirtió que podrían pasar días hasta que se reanudase la producción.

JBS es también la mayor empresa de procesamiento de carne y comida del país, con 47 instalaciones que incluyen mataderos, plantas de engorde y centros de procesamiento de carne. La compañía tiene unos 11.000 empleados.

JBS USA dijo el lunes en un comunicado desde Greeley, Colorado, que era el blanco de un “ataque organizado de ciberseguridad” que afectaba a algunos de los servidores que daban apoyo a sus sistemas en Australia y Norteamérica.

“Los servidores de copias de seguridad de la compañía no se vieron afectados, y la firma trabaja activamente con una empresa de Respuesta a Incidentes para restaurar sus sistemas lo más rápido posible”, añadió el comunicado.

El gobierno y la Policía Federal australiana trabajan con JBS para resolver el problema y buscar a los responsables, indicó el ministro australiano de Agricultura, David Littleproud.

“Pese al hecho de que JBS supone en torno al 20% de nuestra producción de procesamiento aquí en Australia, no esperamos que haya un impacto significativo en las exportaciones siempre que esto no sea un cierre prolongado”, dijo Littleproud el martes.

“También trabajamos con JBS aquí en Australia para asegurarnos de que podemos tener algo de capacidad limitada en marcha en los próximos días. JBS ha sido muy proactiva en eso”, indicó.

Littleproud dijo que era demasiado pronto para decir si era un ataque de ransomware o señalar a un responsable.

Los trabajadores de la empresa en Australia supieron del ataque cuando se les envió de vuelta a casa el lunes desde sus centros de trabajo.

JBS exporte en torno al 70% de lo que produce en Australia. pero Australia y Nueva Zelanda suponen apenas el 4% de los ingresos globales de la compañía.

En el estado de Queensland se cancelaron con poca antelación varios traslados de ganado y los camiones cargados dieron media vuelta, según la Australian Broadcasting Corp.

“Tuvimos que enviarlos el domingo y después recibimos el mensaje por la mañana de que teníamos que cancelar el tren porque las plantas de carne iban a cerrar por tiempo indefinido”, explicó a ABC el ganadero de Queensland Colin Baker.

“Perdimos un día (...) porque tuvimos que reunir el ganado, organizarlo y después enviarlo por camión, y después tuvimos que traerlo de vuelta a casa hoy dejarlo suelto de nuevo”, añadió.