SALUD

SNS pone en funcionamiento Hospital San Bartolomé, de Neiba

Autor: Telenoticias

23 Oct 2020

SNS pone en funcionamiento Hospital San Bartolomé, de Neiba


Fuente externa

El Servicio Nacional de Salud puso en funcionamiento este viernes el moderno y equipado Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, obra sanitaria que beneficiará a más de 60 mil habitantes de este municipio y zonas aledañas, garantizándoles servicios eficientes en salud.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, destacó el avance que representa para los residentes de la provincia Bahoruco el inicio de los servicios en este hospital de tercer nivel, porque a partir de ahora podrán tener acceso a atenciones humanizadas y con calidad.

“Estamos dando pasos importantes y con la apertura de las áreas de Consulta y Emergencia nos acercamos a nuestro objetivo. Nos comprometemos a que antes de que finalice el año el área de Internamiento estará funcionando también”, resaltó Lama.

Para su puesta en marcha, el SNS dotó al centro asistencial de modernos equipos de última tecnología como Rayos X estacionario y portátil, tres electrocardiógrafos de 3 canales con ruedas y rieles, tres unidades de Rayos X dentales de pared con revelador, tres cunas de calor radiante básicas, seis incubadoras neonatales estándar, tres mesas de cirugía mayor y cuatro de cirugía menor.

Asimismo, fue equipado con cinco aspiradores quirúrgicos rodables, un colposcopio óptico, dos doppler fetales, un eco cardiógrafo, diez esfigmomanómetros de pared con set de brazaletes neonatal, pediátrico y de adulto, dos estetoscopios pediátricos, dos holteres y tres lámparas quirúrgicas de techo de 2 satélites.

Con la finalidad de ofrecer servicios de salud con calidad a los munícipes de dicha demarcación, el moderno hospital fue dotado además de nebulizador hospitalario adulto-pediátrico, tres sets diagnósticos de pared con oftalmoscopio y otoscopio, 12 sillas de ruedas para traslados de niños y adultos, bandejas de cesárea, legrado, parto, ginecológica y cirugía neonatal, camillas de emergencia, ginecológicas, metálicas rodables y para transporte de cadáveres.

Posee un área de hospitalización con 80 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, Emergencia, sala de Espera, Triaje, Nebulización, Cura, Trauma Shock con una camilla, sala de Observación con siete camillas, oficina de Emergenciólogo, Vacuna, VIH y área de Imágenes.

De igual forma, los usuarios tendrán acceso a servicios de consultas en ginecología y obstetricia, salud mental, medicina familiar, oftalmología, dermatología, perinatología, ortopedia y trauma, urología, odontología y oftalmología, entre otras.

Dispone de unidad Odontológica completamente equipada, área de Sonografía, Laboratorio con toma de muestra, entrega de resultados, baños, esterilización y depósito, que son otras de las facilidades del centro de salud.

El Hospital Provincial San Bartolomé impactará de forma directa a los residentes de las comunidades El Salado, Galván, Cerro al Medio, Villa Jaragua, Los Ríos, El Palmar y Cabeza de Toro, entre otras, quienes por mucho tiempo solicitaron y esperaron el remozamiento de este centro que hoy en una realidad.

En el acto estuvieron presentes además del director del hospital; Juan Bolívar Cuevas; la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador; el director regional de salud Enriquillo, Cesar Díaz y la gobernadora municipal, Juana Mateo, entre otras autoridades.