SALUD

SNS entrega ambulancia al hospital de Pedernales para traslado de pacientes con COVID-19

Autor: Telenoticias

13 Aug 2020

SNS entrega ambulancia al hospital de Pedernales para traslado de pacientes con COVID-19


Fuente externa

El Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó una nueva y moderna ambulancia, totalmente equipada, al hospital Elio Fiallo de esta provincia para fortalecer el traslado de pacientes positivos de coronavirus y reducir el tiempo de espera.

La ambulancia fue entregada por la directora del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), Rosa Ariza, al director del centro hospitalario, Ramón Mancebo, con la instrucción de ser utilizada para la movilización de personas afectadas con el virus hacia Barahona y otras localidades con centros especializados.

El director del hospital Elio Fiallo, visiblemente alegre, destacó que la entrega de esta unidad de emergencia da respuesta a un clamor del personal del centro y de los residentes en esta provincia para que los pacientes positivos de coronavirus puedan recibir un traslado efectivo y oportuno al hospital más próximo de la Red COVID-19, el Jaime Sánchez de Barahona.

‘’Ahora los pacientes no tendrán que esperar casi tres horas, tiempo que duraba en el camino la ambulancia de Barahona a Pedernales y luego ese tiempo de regreso, para poder recibir la asistencia requerida‘’, agregó

Mancebo.

La población de Pedernales de inmediato agradeció al SNS por dotarles de esta ambulancia que era un clamor colectivo, especialmente ante la actual emergencia sanitaria, por la necesidad de movilizar pacientes que presenten síntomas de gravedad y requieran ser ingresados para recibir atención especializada.

La doctora Ruth Villegas, presidente de la Asociación de Pedernalenses Ausentes, afirmó que contar con esta ambulancia permitirá que las personas contagiadas con COVID-19 sean trasladados de manera oportuna, y con las atenciones adecuadas que establecen los protocolos.

Explicó que es muy importante el servicio de ambulancia porque además de la situación del COVID-19, en Pedernales no hay suficientes especialistas médicos que puedan cubrir las diferentes situaciones críticas de salud que se presentan para disminuir los traslados y referimientos a Barahona, “entonces, no tenemos especialistas y sin ambulancia, lamentablemente la salud de los pacientes se veía muy comprometida y superada la pandemia, también tendremos ambulancia para cualquier otra situación de emergencia”, agregó.

Asimismo, el abogado y dirigente comunitario David Ledesma, manifestó que se sienten altamente complacidos con el SNS por la entrega de la ambulancia que representa un significativo avance para la provincia en materia de salud.

“Nos sentimos muy contentos, alegres, porque con esto se fortalecen los servicios de salud de nuestra querida provincia”, dijo.

Al agradecimiento también se sumaron los periodistas pedernalenses a través del presidente de su asociación, el comunicador Junior Feliz, quien aseguró que la unidad de emergencia viene a quitar un dolor de cabeza a los residentes de Pedernales.

“El pueblo completo ha aplaudido y está altamente agradecido con el SNS; por el período de transición, ya habíamos perdido las esperanzas de recibirla, así que ha sido una grata sorpresa”, destacó.

La nueva y moderna ambulancia cuenta con set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros utilizados en atención prehospitalaria y traslado de pacientes.