SALUD

Psiquiatras de clínica Corazones Unidos aplican por primera vez en República Dominicana la esketamina

Pacientes con depresión resistente a tratamientos, tendrán a su disposición una opción terapéutica efectiva.

Autor: Telenoticias

16 Sep 2020

Psiquiatras de clínica Corazones Unidos aplican por primera vez en República Dominicana la esketamina


Fuente externa

Santo Domingo.- Esketamina es la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para aliviar la depresión resistente al tratamiento. Un medicamento revolucionario que puede ofrecer mejoría en cuestión de horas.

Recientemente en nuestro país Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó esketamina, un innovador spray nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

SPRAVATO que es el nombre comercial de la esketamina,  administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión.

Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.

En nuestro país, más de 380 mil personas viven con esta condición.  

"Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales”.

Sobre la depresión resistente al tratamiento

Aproximadamente un tercio de las personas que tienen trastorno depresivo mayor (TDM) no han respondido adecuadamente a al menos dos antidepresivos diferentes de dosis y duración adecuadas en el episodio depresivo actual y se considera que tienen depresión resistente al tratamiento (TRD)  una condición crónica que impone una carga emocional, funcional y económica constante para el individuo, sus seres queridos y la sociedad.

La depresión puede llevar a una incapacidad para manejar las tareas diarias y mantener las conexiones sociales, afectando todos los aspectos de la vida, desde la escuela y el empleo, hasta las relaciones y la calidad de vida en general. La depresión resistente al tratamiento se asocia con una mayor morbilidad, mayores costos de atención médica y varias condiciones comórbida.

Esta alternativa resulta esperanzadora para los pacientes que hasta el día de hoy en República Dominicana no habían manifestado respuesta terapuetica adecuada a su manejo de depresión resistente dice el Dr paredes.

Por su parte la Dra. Hichez apuesta al impacto que esto supondrá en la vida y productividad de estos pacientes, abogando para que del mismo modo que otras enfermedades crónicas no transmisible sea considerada por las ARS para su cobertura y probable consideración al programa de alto costo.