SALUD

Profamilia expresa su posición acerca de las tres causales

La pieza legal que debe contener la despenalización de la interrupción del embarazo es el Código Penal, que es donde se encuentra tipificado como un ilícito penal.

Autor: Telenoticias

27 Apr 2021

Profamilia expresa su posición acerca de las tres causales


Fuente Externa.

Santo Domingo. - Profamilia presentó ante la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley del Código Penal su opinión desde la perspectiva jurídica y la médica acerca del proyecto de ley en estudio sobre la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, donde señaló los elementos que considera fundamentales.

La abogada Indiana Jiménez reiteró que la pieza legal que debe contener la despenalización de la interrupción del embarazo es el Código Penal, que es donde se encuentra tipificado como un ilícito penal.

“En su defecto, esta Comisión puede proponer que sea derogado el artículo 317 del Código Penal vigente, que sean eliminados los artículos 109 al 112 en el texto del proyecto del Código Penal objeto de debates, refiriendo toda la regulación de la interrupción del embarazo al proyecto de ley especial”, señaló Jiménez.

También consideró prioritario que se incluyan regulaciones específicas para asegurar que los centros de salud garanticen atención a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo por una de las causales.

Le parece preocupante la confusión respecto a la causal sobre malformaciones congénitas incompatibles con la vida y anomalías fetales graves.  “Las anomalías fetales no han sido parte del debate en torno a las causales, la única causal por la que abogamos en este respecto es donde el embrión no tendrá posibilidades de sobrevivir al nacer por sus malformaciones genéticas incompatibles con la vida fuera del útero”.

Mientras que el doctor José Figueroa, director de servicios médicos de la institución basó la exposición en el respeto de las personas a decidir. Aseguró que nadie está de acuerdo con el aborto sólo por abortar, pero que es responsabilidad de los legisladores asegurar un Estado de derechos donde prime el respeto a decidir si continuar o no con un embarazo en el marco de las tres causales.

El documento que recoge la opinión y observaciones de Profamilia fue entregado a la secretaría de la Comisión Especial, con el interés de que sean ponderadas y tomadas en consideración. Apoyó la solicitud de que se abra otro día de consultas donde no se limite la entrada de las organizaciones sociales que abogan por la inclusión de las tres causales y estas sean invitadas de manera equitativa a exponer su posición ante la Comisión Especial. 

Tanto en el aspecto legal, como médico y social, la inclusión de las causales para la interrupción voluntaria del embarazo por las que aboga Profamilia le otorgaría a la mujer la posibilidad de decidir si continúa o no con un embarazo cuando su vida corra peligro; cuando el embarazo tiene malformaciones congénitas incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de violación sexual o incesto.

Sobre Profamilia

 El documento entregado a la comisión especial detalla que la misión de Profamilia es satisfacer las necesidades de salud sexual y de salud reproductiva de la población en la República Dominicana, así como promover los derechos sexuales y reproductivos mediante abogacía, educación y la oferta de servicios y productos de calidad.

La institución provee servicios de salud integral con calidad, calidez y bajo costo a través de siete clínicas distribuidas en provincias que concentran una gran densidad poblacional.

En el año 2019 se ofrecieron 943 mil,704 servicios de salud a 178 mil, 690 personas; de éstos, 403 mil, 245 fueron servicios de salud sexual y salud reproductiva, entre ellos 97 mil, 579 consultas ginecológicas; 13 mil,113 consultas urológicas y 4 mil, 498 consultas de infertilidad.

Desde hace 55 años, el personal médico atiende cada día a personas de todas las edades y mujeres en edad reproductiva, por lo que la institución conoce profundamente las dificultades y complicaciones a las que se pueden enfrentar las mujeres.

Cada año, como institución que respeta las leyes vigentes en República Dominicana, Profamilia pone a disposición pública su memoria anual y sus cuentas auditadas, que pueden ver en https://profamilia.org.do/estados-financieros/ .