SALUD

Neuróloga del Moscoso Puello llama estar alerta a síntomas de ACV

A propósito del Día Mundial del Ictus (ACV), hoy 29 de octubre.

Autor: Telenoticias

29 Oct 2020

Neuróloga del Moscoso Puello llama estar alerta a síntomas de ACV


Fuente externa

Santo Domingo.- La encargada del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, la doctora Tania Vargas, llamó a la ciudadanía estar alerta sobre la aparición de síntomas de un Accidente Cerebro Vascular.

Debilidad motora de un lado del cuerpo, trastornos visuales, de la marcha y del habla (voz "estropajosa" y/o incapacidad para pronunciar o comprender palabras), alteración de la conciencia, cefaléa y convulsiones, son de los síntomas que destaca la profesional de la salud.

Es por esto, que recomienda a la ciudadanía a acudir al centro médico sí presenta uno o varios de estos síntomas.

La especialista explica que una atención oportuna soportada en el diagnóstico (por excelencia la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética cerebral) y tratamiento a tiempo, pueden mejorar la evolución y pronóstico de la enfermedad.

El ACV o Accidente Cerebro Vascular, es el término clínico utilizado para definir la aparición aguda de un déficit neurológico debido a la falta de irrigación sanguínea al tejido cerebral.

Agrega la doctora, que de manera general el ACV se divide en dos grandes grupos: los isquémicos y los hemorrágicos.

La neuróloga sostiene que los factores de riesgo son la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo, arrítmias y defectos congénitos cardíacos.

Destaca otros como el uso de sustancias ilicitas, enfermedades hereditarias como la anemia falciforme, enfermedades autoinmunes y síndromes de hipercoagubilidad, enfermedades infecciosas como la sífilis y más recientemente Covid-19 y la neoplasias.

La neuróloga invita a la población a llevar un estilo de vida y dieta saludable.

Diversos estudios destacan que el ACV constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial.