SALUD

Hospital Hugo Mendoza celebrará VIII Jornada Científica dedicada a los cuidados críticos en pacientes pediátricos

Autor: Telenoticias

26 Oct 2021

Hospital Hugo Mendoza celebrará VIII Jornada Científica dedicada a los cuidados críticos en pacientes pediátricos


Fuente externa

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM) celebrará los días 3 y 4 de noviembre su VIII Jornada Científica: “Niños Críticamente Enfermos en la Republica Dominicana”, dedicada al eminente intensivista pediatra doctor Rafael Encarnación.

Esta actividad científica se realizará los días 3 y 4 de noviembre, bajo la modalidad virtual a través del canal de youtube del Hospital Hugo Mendoza y contará con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros.

En el acto inaugural se realizara la mesa redonda: “Situación actual de las unidades de cuidado critico pediátrico y neonatal en la Republica Dominicana”, con la participación de los doctores: Patricia del Rosario, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), e Iván Peñafiel, pediatra intensivista y alergista- inmunólogo del HGPS.

También integrarán el panel los doctores Luis Manuel Rodríguez, pediatra intensivista, presidente del capítulo dominicano de Cuidados Intensivos Pediátricos; Jisel Salvador, pediatra intensivista, gerente de UCIP del HPHM; y Taina Malena, pediatra neonatóloga, coordinadora de la Red Dominicana Neonatal, coordinadora del componente neonatal del Servicio Nacional del Salud y gerente de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del HPHM; y con la moderación del doctor Gonzalo Güémez, jefe de enseñanza del HPHM.

Ese mismo día, se presentará la conferencia “Abordaje inicial al paciente critico pediátrico”, a cargo de la doctora Yannina Rivas, pediatra intensivista; y “Humanización en las Terapias Intensivas”, con la licenciada Karina Tapia, enfermera intensivista, del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Con la moderación de los doctores Manuel Colomé y Gonzalo Güémez, respectivamente.

El jueves 4 de noviembre tendremos la conferencia “¿Cómo identificar y trasladar pacientes críticos?, con la doctora Francia Lapaix, pediatra y gerente de Emergencia del HPHM. Continuando con “Soporte renal en pacientes críticos pediátricos”, presentada por la doctora Ankia Mora, pediatra nefróloga. Y la moderación de la doctora Dalma de la Rosa.

La jornada final continua con “Innovaciones en el manejo del Recién Nacido Critico”, a cargo de la doctora Samantha Severino, pediatra neonatóloga. Y concluyendo con “Rol del intensivista pediátrico en el cuidado del paciente con cardiopatía congénita”, presentada por la doctora Carisa Nievess, pediatra intensivista, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)., bajo la moderación del doctor José Alberto Torres.

Con esta VIII Jornada científica, enfocada en el paciente crítico pediátrico se busca ofrecer información actualizada en el manejo del niño gravemente enfermo, y a la vez incentivar a la creación de nuevas unidades de terapia en el país y fortalecimiento de las ya existentes.