SALUD

¿Es gripe o COVID-19?: 5 principales diferencias que distinguen hoy a esas infecciones

Autor: Infobae

26 Oct 2021

¿Es gripe o COVID-19?: 5 principales diferencias que distinguen hoy a esas infecciones


Foto Infobae

La gripe y el COVID-19 son hoy dos infecciones respiratorias y virales cuyos casos más graves son prevenibles a través de la vacunación.

 El virus de la gripe puede causar al año entre tres y cinco millones de casos de enfermos de gravedad y más de 200.000 muertes por infección respiratoria en todo el planeta. En el caso del COVID-19, que genera una emergencia de salud pública mundial desde diciembre de 2019, ya afectó a más de 242 millones de personas y produjo la muerte de 4,9 millones. Aunque algunos síntomas son similares, con el avance de la pandemia se han logrado aclarar las 5 diferencias principales que existen entre ambas infecciones y sus complicaciones y secuelas.

Múltiples estudios científicos ya han demostrado que la vacunación contra el virus que produce la gripe disminuye el riesgo de tener una evolución más grave de la enfermedad de COVID-19, reduce la hospitalización y el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos. También se ha encontrado que una personas puede adquirir la infección por el coronavirus y por el virus de la gripe simultáneamente.

Como algunos de los síntomas de la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han aclarado que no es posible establecer la diferencia con base únicamente en los síntomas. “Es necesario realizar una prueba de detección para determinar de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico”, recomendaron.

Además, alertaron que “las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19?, según los CDC. Durante la pandemia de COVID-19 se han registrado aproximadamente entre un 7% y un 11% de casos de coinfecciones en pacientes con COVID-19, en los que el virus de la gripe era uno de los más frecuentes.

Aquí van las 5 diferencias que hay que tener en cuenta según los CDC y la Clínica Mayo de los Estados Unidos:

1- Diferencias en signos y síntomas

Tanto el COVID-19 como la gripe pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (se los llama casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la gripe incluyen: fiebre o sentirse afiebrado, tener escalofríos, tos, dificultad para respirar (o sentir que le falta el aire), fatiga o cansancio, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada.

También en ambas infecciones, las personas pueden tener dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, y cambios o pérdida del gusto o el olfato. Sin embargo, en el caso de la gripe, la pérdida del olfato o del gusto es poco frecuente. Los síntomas de diarrea y vómitos se dan más en casos de niños con gripe y no tanto en adultos.