SALUD

ADESA hace llamado para cambiar de estrategia frente a COVID 19

Propone crear espacios municipales de coordinación intersectorial.

Autor: Telenoticias

29 Jul 2020

ADESA hace llamado para cambiar de estrategia frente a COVID 19


Fuente externa

Ante el colapso del sistema sanitario del país, la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) clama por un cambio URGENTE de la estrategia gubernamental para frenar el avance acelerado del Covid 19 y su secuela de enfermedades, dolor y muertes.

En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 56 organizaciones sociales, afirma que a cinco meses de detectado el primer caso importado del nuevo coronavirus (COVID-19) “es  evidente el fracaso de la respuesta gubernamental para frenar su propagación y evitar tanto dolor y muerte en una población indefensa e impotente”.

Recuerda que desde el primer momento, ADESA advirtió que el Gobierno solo no podía obtener éxito en la lucha contra esta peligrosa pandemia y sugirió hacer un pacto político y social para afrontar la situación.

De ese acuerdo deberían formar parte, según propuso ADESA en marzo pasado,  todas las instituciones de salud, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, las iglesias y los partidos políticos.

“Inexplicablemente las autoridades de salud desoyeron está sana petición y continuaron solas por un camino equivocado” afirma la coalición, que preside Alba Reyes.

Agrega que  los  resultados no podrían se perores: cerca de 70 mil personas contagiadas, más de 1,120 fallecimientos, al menos 286 personas ingresadas en salas de cuidados intensivos, un 33.10% de positividad, hospitales públicos y privados colapsados y un creciente déficit de personal sanitario mientras aumenta la demanda de atenciones por parte de la población.

Puntualiza  que esta crisis hay que pararla y que el Gobierno solo no puede.

“Es un hecho inaceptable que el Ministerio de Salud no haya creado un espacio de coordinación plural ni siquiera con las instituciones estatales especializadas como el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) como aconsejaba el sentido común y la responsabilidad. Mucho menos aceptó la oferta de colaboración de los gremios de profesionales de salud y de las organizaciones sociales, como ADESA”.

Afirma que La situación ahora es tan crítica que no se puede perder un día más sin cambiar de estrategia. “De inmediato el Gobierno entrante y el saliente tienen que apelar a la colaboración de toda la sociedad organizada para movilizar al pueblo contra la Covid 19. No más cumbre, no más reuniones, lo que faltan son acciones contundentes para salvar al pueblo y a su economía”

Sugiere crear organismos intersectoriales en cada municipio y en cada comunidad bajo una orientación general para detectar y aislar a las personas contagiadas, garantizar atenciones especializadas para los enfermos, buscar insumos de protección para el personal sanitario y para toda la población, incrementar la oferta de camas, de unidades de cuidados intensivos y  ventiladores, reclutar personal sanitario y materializar las medidas de aislamiento físico, uso de mascarillas, higiene personal y reducir al mínimo la movilidad

En el documento enviado a los medios de comunicación, ADESA anexa las propuestas que hizo en marzo pasado, las cuales fueron las siguientes:

Llamamos  a las autoridades competentes y la sociedad dominicana a centrar sus acciones inmediatas en los siguientes asuntos:

  • Procurar un pacto político y social  e Incorporar a las organizaciones e instituciones sociales y no gubernamentales a un plan nacional de protección del derecho a la salud que tiene el pueblo dominicano. Si la población no participa las consecuencias serán peores.
  • Dada la alta complejidad, peligrosidad y alcance global de la pandemia COVID-19, es necesario movilizar los mejores esfuerzos, coordinados e inclusivos, de la comunidad nacional para alcanzar los resultados esperados.
  •  Es urgente proceder a la configuración, ejecución y permanente monitoreo de una respuesta nacional contra la epidemia, sustentada en un plan nacional, regional y provincial dirigido por na instancia coordinadora dependiente operativamente de la comisión nacional.
  • Urge que el Gobierno adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar el manejo pulcro, transparente y eficiente de los fondos propios y donados que se destinen a combatir la pandemia.
  • Incrementar un programa de pruebas masivas y gratuitas  del COVID-19  a todas las personas sospechosas de haber contraído el virus. Debe acortarse además la entrega de los resultados de las pruebas que se practiquen.
  • Suplir de insumos de bioseguridad (batas, guantes, lentes, mascarillas, vestimentas…) a todo el personal sanitario que labora en centros de atención primaria,  hospitales y clínicas del país, para proteger su salud.
  • Contratar a todos los médicos y enfermeras desempleados para aumentar la oferta de personal sanitario en los centros públicos de salud.
  • Sacar la política partidaria de las acciones de protección de la población frente a esta gravísima pandemia.
  • Habilitar urgentemente los espacios que podrían necesitarse, en adición a los existentes, para atender a los pacientes que requieran hospitalización.
  • De igual modo crear una red de establecimientos (hoteles, viviendas, hospitales, centros deportivos) para alojar provisionalmente a las personas con el virus que no necesiten hospitalización y habitan en espacios que no permite el aislamiento necesario.
  • Mantener y ampliar las campañas educativas dirigidas a prevenir la propagación del virus
  • El Gobierno debería incorporar a los gremios del sector salud al organismo que planifica y dirige las acciones para combatir esta pandemia. Este personal puede nutrir la comisión sobre la realidad cotidiana que se vive en el interior de los centros de salud.
  • Un situación particular sufren muchas  personas diagnosticadas con el virus o sospechosas de tenerlo a las que se les está confinando en sus hogares y/o en centros improvisados, carentes, en muchos casos,  de condiciones sanitarias adecuadas, bajo el argumento válido de que hay  evitar el contagio.  El Gobierno debe alquilar hoteles y habilitar otros espacios decentes para albergar a quienes no necesitan hospitalización aunque hayan contraído el virus o tenido contactos cercanos con personas infectadas.
  • Exhortar a la población a escuchar y aplicar las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias y a desestimar la propagación de rumores, mitos y falsas creencias sobre la pandemia.
  • Llamamos a toda nuestra membresía a sumarse a la labor de orientación e información  tan necesaria en estos momentos, tomando las medidas de rigor es necesario buscar los medios y mecanismos para apoyar en esta tarea que es de todos y todas. Una sola familia que orientemos es un aporte a salvar vidas, utilicemos las redes para informar a nuestras gentes.
  • Desde ADESA nos ponemos a disposición del Ministerio de Salud Pública para apoyar en este proceso, a través de nuestra red de organizaciones.