REPORTAJES ESPECIALES

Residentes distrito municipal Chirino reclaman reparación carretera Monte Plata

Autor: Roberto Brito

03 Dec 2019

Residentes distrito municipal Chirino reclaman reparación carretera Monte Plata


Fuente externa

En el distrito municipal Chirino de la provincia Monte Plata dirigentes sociales de 16 comunidades exigen al gobierno  la construcción de 70 kilómetros de la antigua carretera Santo Domingo Monte Plata, la vía fue dañada por los últimos fenómenos atmosféricos que han azotado la República Dominicana desde el 2000. 

Chirino es un territorio  pujante en materia agrícola,  ganadera y comercio, pero su desarrollo  se ha visto afectado por las malas condiciones de las vías de comunicación que los unen con la provincia Santo Domingo y el municipio Monte Plata. 

Juan Ramón Soriano, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Matías Guzmán Soriano,  representante de los comerciantes explicaron como las condiciones de los caminos afecta la actividad económica de la demarcación.

Mientras que, los Conductores de vehículos de cuatro ruedas, motoristas y algunos residentes de las comunidades piden al gobierno el arreglo de las vía de comunicación, para que de esa manera llegue el desarrollo y la modernidad al distrito municipal Chirino.

"Mientras el gobierno construye la circunvalación de Santo Domingo, sus caminos están en deterioro", manifestaron.

Según los líderes comunitarios en los últimos años las condiciones deplorables de los caminos afectan la producción agropecuaria, educativa y su vida cotidiana.

Ese distrito municipal fue fundado por los antiguos bateyes del desaparecido Ingenio Ozama, entre los que  figuran Yabacao, Mata los Indios, la Altagracia, San Juan, San José, Chucho Salas, así como Rincón Cana, Chirino y las secciones Pueblo Nuevo y el Talado.

Junta de Distrito Municipal recibe un presupuesto al mes de un millón 250 mil pesos, el cual es muy limitado para todos los parajes y secciones. La población supera los 10,000 habitantes.