REPORTAJES ESPECIALES

Qué le pasa a tu perro cuando te mira mientras dormís

Autor: Infobae

31 Oct 2021

Qué le pasa a tu perro cuando te mira mientras dormís


Infobae

Los perros ofrecen a sus tutores, nosotros, antiguamente llamados dueños, el amor incondicional, una combinación perfecta de cariño, compañía e incluso salud, convirtiéndose siempre en un miembro más de la familia.

A menudo pueden sorprender algunos de sus comportamientos como puede ser que nos hayan dicho que nuestro perro nos observa fijamente cuando dormimos.

Este curioso comportamiento tiene varias explicaciones que surgen de la trascendencia y de la importancia de la comunicación visual en los perros

La comunicación es fundamental en cualquier relación ya sea entre humanos o con nuestros perros.

Los perros no cuentan con la posibilidad de comunicarse hablando con su compañero humano, por eso toma especial importancia la comunicación visual.

Al hablar de comunicación visual, no solo nos referimos a una simple mirada, sino también a todos los gestos, posturas o movimientos corporales que ejecute nuestro perro y que pueda transmitir su estado de ánimo, una intencionalidad determinada o simplemente lo que piensan.

Recordemos que el perro, a diferencia del lobo, puede poner cara de “yo no fui” a través del manejo del músculo orbicular del párpado y su desarrollo evolutivo lo que lo habilita a entrecerrar los ojos, a abrirlos más y a expresar puntualmente sentimientos con la mirada.

Si sumamos la dilatación de las pupilas , involuntaria, tendremos la construcción de una expresión simplemente con la mirada.

Saber interpretar todo esto, mejorará vuestro vínculo y facilitará poder entender lo que siente o necesita en cada momento con una simple mirada.

Además, el instinto protector que los perros tienen hacia sus compañeros humanos frente a una situación vulnerable, como por ejemplo cuando nos quedamos dormidos, es una de las razones por las que nuestro perro se queda echado al lado nuestro mientras dormimos, a modo de guardia pasiva pero vigilante.

Nos está diciendo: “te amo y te necesito, estoy feliz contigo y por eso te cuido”.

Si además no nos quita la vista mientras dormimos podemos pensar en varias razones.

Una de ellas es que quiera transmitir algún mensaje y su forma de hacerlo es mirándote fijamente, captando así tu atención e incluso pudiendo acompañarlo de algún lengüetazo.

Quizás tu hora de siesta coincida con la comida o el paseo y esa mirada penetrante trate de recordártelo.

No entiende lo que haces

Al igual que el comportamiento de los perros en ocasiones pueda parecernos desconcertante, lo mismo puede pasarle tu perro contigo. En la mayoría de ocasiones, no entienden lo que estamos haciendo y eso puede provocar que se quede mirándote fijamente intentando entender la situación y la actividad que realizas en ese momento.