POLÍTICA

Reacciones encontradas ante disposición de la JCE que permite a los funcionarios realizar proselitismo

Autor: Mercedes Pujols

01 Dec 2019

Reacciones encontradas ante disposición de la JCE que permite a los funcionarios realizar proselitismo


Reacciones encontradas ante disposición de la JCE que permite a los funcionarios realizar proselitismo.

A raíz de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que permite a los funcionarios participar en actos proselitistas luego de su horario laboral, el Partido Revolucionario Moderno rechazó (PRM) esta medida, ya que  plantea una visión incompleta del artículo 196  de La Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El artículo 196 en su apartado no III de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 del 18 de febrero de 2019 especifica que: Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato, razón por la que el Partido Revolucionario Moderno está en contra de la resolución emitida por la institución especializada en materia electoral.

También el diputado del PRM por Santo Domingo Oeste, Elías Báez  expresó su descontento ante esta resolución y dijo que el presidente de la Junta Central Electoral quiere acomodar la Ley en favor del gobierno.

Mientras que el aspirante a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana en el Municipio Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, justificó que los funcionarios de gobierno pueden participar en actos proselitistas en sus tiempos libres.

Esta no sería la primera vez que el partido de oposición hace este tipo de denuncias, ya que el Presidente Danilo Medina ha estado involucrado en  campañas a favor de los candidatos del partido desde antes de la Junta Central Electoral emitir esta resolución que se lo permite.