NACIONALES

Presa de sabaneta en estado crítico, Sequia golpea el valle de San Juan

Autor: Telenoticias

11 May 2021

Presa de sabaneta en estado crítico, Sequia golpea el valle de San Juan


Fuente Externa.

Santo Domingo.-La fuerte sequía que amenaza al Valle de San Juan, ha afectado a la presa de Sabaneta,  provocando escases de agua para el uso domésticos, la ganadería y la agropecuaria.

Desde hace varios meses el suministro de agua potable en la provincia se ha visto reducido, situación que ha causado  preocupación en distintos sectores, debido a la reducción en los niveles de agua en la referida presa.

Desde hace meses el suministro de agua potable en la ciudad ha reducido, situación que a causando  preocupación en  varios sectores. La reducción en el nivel de agua  en la presa de sabaneta, representa una advertencia para la agropecuaria, la ganadería y el consumo humano.

De acuerdo con datos suministrados a telenoticias, el embalse de la  presa de Sabaneta en la actualidad le ingresan aproximadamente 3 metro cúbico de agua por segundo saliendo entonces aproximadamente 5 metros cúbico, obligando a las autoridades a tomar medidas con la siembra de algunos producto agrícolas tales como el arroz, maíz entre otros que requieren de suficiente agua.

La presa, posee  dos vertederos, uno tipo morning  glory que comienza a operar después que el embalse llega a su cota máxima de operación y desagua al río San Juan mediante un túnel y un canal de descarga, pero desde hace años el agua no llega a tal altura.

Es por eso que llaman a la ciudadanía hacer uso responsable  del preciado  líquido.