NACIONALES

NABIE y OPTIC firman acuerdo de cooperación para optimizar servicios tecnológicos

Autor: Telesistemas

11 Jun 2021

NABIE y OPTIC firman acuerdo de cooperación para optimizar servicios tecnológicos


Fuente Externa

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de implementar varios programas digitales.

La firma del convenio, fue realizada por el arquitecto Cecilio Rodríguez, director ejecutivo del INABIE y el licenciado Pedro Quezada, director general de la OPTIC.

En el acuerdo, la OPTIC se compromete a implementar en el INABIE, varios programas  digitales dando prioridad a la creación de una plataforma que fomente el desarrollo tecnológico, entre ellos, los servicios de certificación de firma digital.

Ambos funcionarios, acordaron que la OPTIC acompañe al INABIE en todos los procesos virtuales que realice, a fin de garantizar agilidad, eficiencia y transparencia en sus ejecuciones administrativas.

El arquitecto Rodríguez, expresó la satisfacción por el avance en términos tecnológicos que para el INABIE representa  la firma del convenio, debido a que garantiza un mayor  acercamiento entre la entidad, los distintos actores de la comunidad educativa  y la sociedad en sentido general desde cualquier punto, a través de las diferentes plataformas tecnológicas que se implementarán tras el acuerdo.

“Hoy en día, la tecnología está en cada uno de nosotros como profesionales, y en las instituciones. Las personas que quieren emprender y crecer, si no usan la tecnología están obsoletos. La tecnología vino y cambió el mundo”, señaló el director del INABIE.

“Desde el INABIE queremos implementar un mecanismo para que en el momento que en el rincón más lejano de nuestro territorio estén sirviendo un almuerzo, nosotros sepamos en tiempo real lo que se está sirviendo”, manifestó.

De su lado, el director general de la OPTIC, explicó que entre los programas de data a desarrollar, figuran la incorporación del INABIE a los Centros de Atención al Ciudadano o puntos Gob, consultorías técnicas y certificación de Firma  Digital.

También la inclusión en el Sistema Nacional de Atención Ciudadana, mediante el uso de la línea *462, sin cargo; certificaciones para firmas digitales y acompañamiento técnico para certificaciones y recertificaciones  en las Normas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NORTIC).

Precisó que el acuerdo de cooperación incluye la incorporación de ciberseguridad, opticloud, y colocación de servidores en la plataforma del Datacenter del Estado dominicano, para proporcionar mejor calidad a las informaciones.

Asimismo, incluye acompañar al INABIE en un proceso de consultoría para la elaboración de Términos De Referencias (TDR), tendente a viabilizar los procesos de compra y contrataciones de bienes y servicios.

En convenio interinstitucional, la OPTIC , también se compromete con facilitar las capacitaciones necesarias al personal del INABIE, a fin de dejar herramientas y habilidades instaladas que garanticen la autosostenibilidad tecnológica en la institución gubernamental.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de gobierno que encabeza el presidente Luís Abinader, el interés del ministro de Educación, y el mío propio de transparentar los procesos institucionales, dijo el director ejecutivo del INABIE”.