NACIONALES

Mirex inicia reformas en el servicio exterior dominicano

Cancillería anunció que con este proceso se logra un ahorro de RD$222,690,610 millones en gastos mensuales.

Autor: Telenoticias

28 Sep 2020

Mirex inicia reformas en el servicio exterior dominicano


Fuente externa

Santo Domingo, R. D. -El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), anunció el inicio de la esperada reforma del servicio exterior, como parte de las acciones necesarias para dar cumplimiento a la promesa del gobierno del presidente Luis Abinader.

Mediante una nota de prensa, informaron que fueron desvinculadas unas 781 personas colocadas en diversas embajadas y consulados, quienes en su mayoría no cumplían con sus funciones o no contaban con el perfil requerido. En este momento, esto representa una reducción de RD$222,690,610 millones en gastos mensuales, y al año podría suponer un ahorro aproximado de hasta RD$2,672,287,320 millones del presupuesto.

La Cancillería explicó que, con la emisión de dichos decretos presidenciales, se inicia un histórico proceso para materializar la propuesta de Política Exterior, de esta nueva gestión, en la que se busca que la República Dominicana pueda contar con “un servicio exterior profesional, debidamente entrenado y continuamente actualizado, motivado y disciplinado”.

Asimismo, informaron que se iniciará un proceso de revisión de los rangos diplomáticos de acuerdo a los años de servicios y el mérito, aplicando una escala salarial y beneficios adecuados a los rangos correspondientes.

Con esta reforma se da respuesta a una importante demanda de la sociedad, y se avanza en la reducción del gasto correspondiente a la nómina de este Ministerio.

El MIREX está en proceso de seleccionar personas capacitadas e idóneas para cumplir con las funciones diplomáticas y consulares, y así lograr los objetivos trazados por el Gobierno del Cambio, que busca avanzar hacia una mayor “protección de las dominicanas y dominicanos en el exterior; la promoción de las exportaciones y atracción de inversiones; y promover los valores democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución dominicana”.