NACIONALES

Intec se une a los Montoreos Ambientales de Barrick Pueblo Viejo

Autor: Telenoticias

10 Jun 2021

Intec se une a los Montoreos Ambientales de Barrick Pueblo Viejo


Fuente Externa

Sánchez Ramírez.- Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza cada tres meses los Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

La empresa ha llevado a cabo, de manera exitosa, 38 jornadas de monitoreo en las cuales personas de las comunidades pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones Pueblo Viejo.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de esta jornada se involucra el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien estará acompañando el proceso junto a las comunidades para tomar muestras en cada proceso y presentar informes independientes sobre cada monitoreo que realice la empresa.

En esta actividad participan además líderes comunitarios, ambientalistas, estudiantes, autoridades e instituciones académicas a nivel local y nacional, interesadas en conocer más sobre el manejo ambiental de la mina. A través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.