NACIONALES

INTEC dona ventiladores al Hospital Ramón de Lara

Autor: Telenoticias

08 Apr 2021

INTEC dona ventiladores al Hospital Ramón de Lara


Fuente externa

Santo Domingo. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó al Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, cinco unidades del ventilador mecánico Air INTEC, fabricado por la universidad para paliar las necesidades del sistema de salud dominicano ante la pandemia por COVID-19, que serán utilizados en la unidad de cuidados intensivos.

Durante el acto de entrega, que se realizó en el salón de actividades del edificio de Postgrado Eduardo Latorre, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, afirmó la satisfacción de la universidad de contribuir con un centro de salud que ha jugado un papel destacado durante la pandemia, y expresó que la donación de los ventiladores es un aporte modesto, pero que puede servir a muchas personas en momentos críticos.

“Es un motivo de orgullo que nuestros profesores y estudiantes hayan podido aportar desde prácticamente el inicio de la pandemia con varias soluciones, en especial la fabricación de los ventiladores mecánicos Air INTEC”, dijo Sánchez Maríñez.

De su lado, el decano de Ciencias de la Salud, Miguel Robiou, indicó que el INTEC se pone a la orden de cualquier hospital que requiera del concurso de la universidad, de su participación o donación. “Esta es una donación de varias que se han hecho al sector salud, al Ministerio de Salud Pública se le hizo un aporte importante y a varios hospitales del país. Estos equipos son cruciales no solamente en las circunstancias que vivimos del COVID-19, sino que pueden ser utilizados en el área de cuidados intensivos con otros pacientes”.

En representación del Hospital Ramón de Lara, la primer teniente Médico Intensivista, Dionesa Castillo, encargada de la Unidad COVID de ese centro de salud, valoró el aporte de INTEC a la sociedad, a través de la construcción de los ventiladores.

“Es algo admirable lo que ustedes han hecho. El miedo de nosotros fue la cantidad de pacientes y los pocos ventiladores con que contábamos que nos impedían dar asistencia a todos de la manera requerida, pero gracias a la entrega y el ingenio de ustedes pudimos salir adelante. Estos ventiladores no solo nos servirán para pacientes del COVID-19, sino para otros tipos de pacientes con enfermedades que requieran colocación de oxígeno”, dijo.