NACIONALES

Indocafé realizará Taller sobre el Síndrome del Grano Negro del Café

Autor: Telenoticias

20 Oct 2021

Indocafé realizará Taller sobre el Síndrome del Grano Negro del Café


Fuente externa


En los últimos días han estado circulando algunas informaciones sobre la presencia de un hongo que está afectando la caficultura del hermano país de Puerto Rico.

En este sentido el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), realizará el Taller sobre el Síndrome del Grano Negro del Café el próximo 25 de octubre, con transmisión simultánea para las ocho Regionales administrativas de la institución, así lo informo el director ejecutivo, Leónidas Batista Díaz.

 Indico que dicho taller es con el interés de capacitar a los técnicos en el sistema de seguimiento y monitoreo para la detección de daños en las plantaciones, así como las evaluaciones en los beneficiados para evaluar el impacto del problema en la cosecha actual.

El funcionario explico que hasta el 2021, se han observado daños causados por este síndrome en el país, pero que  fueron relativamente de poca importancia económica, sin embargo, durante la cosecha 2020-2021, se ha observado un repunte del problema, por lo que, la dirección ejecutiva del (INDOCAFE) ha considerado este caso de alto interés económico e instruyo a la dirección técnica de la institución para que, con sus especialistas, aumentar a los esfuerzos para el seguimiento continuo a este problema.

El ejecutivo dijo que la ingeniera Quisqueya Pérez, fitopatóloga ha realizado evaluaciones, muestreos y análisis de laboratorio para identificar los posibles agentes causales. A la fecha se han realizados varios aislamientos de patógenos en laboratorio y se ha dado prioridad para la concentración de esfuerzos en procura de obtener repuesta en el menor tiempo posible.

Señalo que los problemas fitosanitarios del café, pueden ser potenciados por el comportamiento de las diferentes variables climáticas como, exceso de humedad, temperatura, sequias prolongadas y factores como el manejo de la sombra, desequilibrio nutricional, suelos pobres, entre otros, por lo que se requiere estudiar el comportamiento década uno de esos factores en las zonas afectadas.

El funcionario dijo que hasta ahora las informaciones preliminares de los síntomas observados corresponden los provocados por hongos del género Colletotrichum se continua con el seguimiento, observaciones aislamiento en los análisis de laboratorio para su  confirmación.

Batista Díaz dijo que la dirección ejecutiva del INDOCAFE, da seguridad de que continuara el seguimiento al problema y mantendrá la coordinación con otras instituciones como Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, la UASD, IDIAF, y otras instituciones que se quieran sumar para lograr las informaciones definitivas y proponer las medidas de control necesarias.