NACIONALES

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en balneario Aguas Calientes

Autor: Telenoticias

11 Feb 2019

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en balneario Aguas Calientes


Fuente externa

San José de las Matas. – El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), junto a la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Fundación Popular, Plan Sierra y The Nature Conservancy (TNC), inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en el parque de termas naturales Aguas Calientes, ubicado en la comunidad Los Montones, del municipio San José de las Matas, la cual contribuirá al saneamiento ambiental de este proyecto ecoturístico.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Benito Ferreiras, presidente del FAYN; Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; y Francisco Núñez, director para las Antillas Mayores de TNC.

El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua como la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Yaque del Norte (CRYN), Plan Sierra, APEDI, la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas, Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

Destacan que la forma en la que la planta para el tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. El objetivo de la instalación en el parque de termas naturales Aguas Calientes es enriquecer la experiencia de los miles de visitantes que cada año disfrutan del lugar.

El proyecto contó con una inversión de aproximadamente RD$1,100,000 y el cofinanciamiento de las empresas asistentes al evento, más la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.