NACIONALES

Hoy se cumplen 58 años del derrocamiento de Juan Bosch

Autor: Guillermo Garcia

25 Sep 2021

Hoy se cumplen 58 años del derrocamiento de Juan Bosch


Hoy se cumplen 58 años del derrocamiento de Juan Bosch

Santo Domingo.- Este sábado 25 de septiembre se conmemora el 58 aniversario del derrocamiento del profesor Juan Bosch, un hecho que para muchos marcó un retroceso en el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Luego que la República Dominicana celebrara sus primeras elecciones democráticas tras el ajusticiamiento de Trujillo, donde a pesar de los ataques de comunista por parte de la iglesia Católica resultó ganador el profesor Juan Bosch, los dominicanos se encaminaban por un sendero de libertad que durante más de 30 años estuvo estancado por la dictadura.

Algunos historiadores cuentan que el presidente venezolano Rómulo Betancourt invitado a la toma de posesión, le sugirió cambiar la cúpula militar la misma que siete meses después protagonizó su derrocamiento.

También Tomó una serie de medidas que fueron mal vistas por la clase burguesa conservadora.

Racionalizó los recursos para hacer frente a la educación, salud, energía, recursos, hídricos, comunicación y la cualificación de los recursos humanos.

Dio inicio a la reforma agraria, prohibiendo el latifundio, limitando la propiedad privada por causa de interés social.

Consagró el derecho de la familia campesina a tener tierra y recibir ayuda técnica y crediticia del Estado. Estableció que sólo los dominicanos podían tener tierra, prohibiendo la propiedad de esta a los extranjeros.

Estas medidas que afectaron el patrimonio de sectores oligárquicos dieron al traste con su derrocamiento.