NACIONALES

Guillermo Moreno plantea que son inadmisible nuevos impuestos

Autor: Telenoticias

26 Oct 2021

Guillermo Moreno plantea que son inadmisible nuevos impuestos


Fuente externa

El presidente del partido Alianza País, Dr. Guillermo Moreno, afirmó que ha generado gran expectativa el discurso que pronunciará este miércoles el presidente Luis Abinader y la población esperar que sus palabras sean para desistir de nuevos impuestos que en las actuales condiciones serían inadmisibles para los sectores medios y populares que ya cargan con una pesada carga y que verían deteriorarse aún más sus precarias condiciones de vida.

Moreno planteó que para el dominicano nuevas cargas impositivas no significan mejoría en los servicios públicos sino que la experiencia lo que demuestra que esto se traduce en más privilegios, más sueldos de lujo para los altos funcionarios, más botellas, más dispendio.

Moreno indicó que Luis Abinader tiene alternativas reales alternativos para aumentar los ingresos, disminuir el déficit y la necesidad de seguir endeudando el país, sin tener que fijar nuevos impuestos.

El presidente de Alianza País señaló que son varias las iniciativas que en ese sentido puede adoptar el gobierno de Luis Abinader.

En primer lugar, señaló que el gobierno puede revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican, la eliminación del barrilito, el cofrecito, las exoneraciones de los legisladores, las instituciones públicas sin funciones y duplicadas, así como también los salarios de lujo de los altos funcionarios.

Además, el gobierno puede desarrollar una verdadera cruzada contra la evasión fiscal, para lo cual Guillermo Moreno plantea el cobro de los impuestos dejados de pagar por los patrimonios ocultos en sociedades en los paraísos fiscales. Esta medida debe ser acompañada de una ley que penalice con prisión la evasión fiscal.

El dirigente político consideró que nunca como ahora fue necesario revisar los contratos con los que están operando las empresas que actualmente extraen los minerales de nuestro subsuelo y que son propiedad del pueblo dominicano.

De igual modo, Moreno consideró que el gobierno de Luis Abinader debe impulsar un movimiento regional para la renegociación de la deuda externa para garantizar mejores condiciones de pago.

Guillermo Moreno propone que el impulso de estas acciones en un primer momento devolvería a la población parte de la confianza y la credibilidad perdida, lo que le daría al gobierno la autoridad política y la legitimidad moral para plantear un nuevo esquema impositivo, que necesariamente deberá ser en base a impuestos directos y progresivos, focalizados en la gran riqueza, sus beneficios y utilidades.