NACIONALES

Gran nivel de hacinamiento se mantiene en la cárcel de la Victoria con 7,553 reclusos

Autor: Liliany Martínez

12 Jan 2019

Gran nivel de hacinamiento se mantiene  en la cárcel de la Victoria con 7,553 reclusos


Gran nivel de hacinamiento se mantiene en la cárcel de la Victoria con 7,553 reclusos

Santo Domingo.- Luego de que la Procuraduría General de la República confirmara la muerte de un recluso en la cárcel de La Victoria por una descarga eléctrica, la Pastoral Penitenciaria afirmó que es insostenible mantener ese penal.

Aunque en el principio el penal ubicado en Santo Domingo Norte fue construido para albergar a dos mil once reclusos, hoy cuenta con 7,553 hombres privados de libertad según el último reporte de la Dirección General de Prisiones del 30 de noviembre del  2018.

El centro que pertenece al modelo penitenciario tradicional aloja el 29 por ciento del total de la población carcelaria del país entre dominicanos y extranjeros  con 2,726 en condición de  condenados, para un 36.1  por  ciento   y 4,826 presos preventivos, equivalentes a un 63.9 por ciento. En el pasado mes de octubre la Procuraduría General de la República anunció la construcción de una nueva cárcel en La Victoria, para alojar esta sobrepoblación carcelaria.

 El procurador General de República Jean Alain  Rodríguez ordenó una revisión y reparación del sistema eléctrico del recinto luego de la muerte de Yohairo Henríquez quien cumplía condena por homicidio, mientras se da inicio y concluye  la construcción de la Nueva Victoria, la cual iniciará en el primer trimestre de este año.