NACIONALES

Embajada Dominicana en Argentina auspicia tercer vuelo de repatriación

Autor: Telenoticias

29 Jun 2020

Embajada Dominicana en Argentina auspicia tercer vuelo de repatriación


Fuente externa

Más de 75 dominicanos regresaron a la República Dominicana desde Argentina este 30 de junio, en un vuelo de repatriación organizado por la Embajada de la República Dominicana ante la Nación austral.

A raíz de las gestiones realizadas por la embajadora Marjorie Espinosa en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el consulado dominicano en Bogotá y la embajada colombiana en la República Dominicana, este es el tercer vuelo de repatriación auspiciado por la Misión diplomática, en el marco de la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

El vuelo saldrá desde el aeropuerto internacional Ezeiza de Buenos Aires, a la 1:23 AM de este martes 30 de junio y, tras abordar a otro grupo de dominicanos en la ciudad de Bogotá, llegará al aeropuerto internacional de Las Américas de Santo Domingo, a las 11:30 AM.

De acuerdo a la Embajadora Espinosa, se han realizado las coordinaciones necesarias para garantizar el respeto a los protocolos establecidos para asegurar el fiel cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y el distanciamiento social dispuestos por las autoridades argentinas y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Cabe destacar que, entre dichas medidas, la Embajada organizó un operativo masivo para realizar a todos los pasajeros la prueba del hisopado PCR para la detección del Covid-19, a fin de minimizar el riesgo de propagación del virus, tanto entre los pasajeros durante el vuelo como también a la llegada con sus familiares.

Además de apoyar gratuitamente a los dominicanos con la obtención de la documentación necesaria para acceder al vuelo, incluyendo permisos para menores, exoneración del pago de multas y autorización de salida para aquellos en situación irregular y la expedición de cartas de ruta, la Embajada dominicana facilitó el transporte desde la ciudad de Buenos Aires hacia el aeropuerto de Ezeiza.

Se recuerda que, desde que iniciará la crisis sanitaria, la Embajada de la República Dominicana en Argentina se ha destacado por la organización de múltiples iniciativas, a fin de asistir a los más de veintitrés mil dominicanos residentes en ese país, en el marco del “Plan de Apoyo y Acompañamiento de la Comunidad durante la Crisis Sanitaria”.

Entre otras actividades, dicho plan incluye la implementación de un sistema en línea para la realización de la mayoría de los servicios consulares desde la comodidad del hogar y lejanas provincias del territorio argentino; la repartición de “canastas solidarias” con alimentos y kits de protección sanitaria a los dominicanos en situación de mayor vulnerabilidad, tanto en Buenos Aires como en Provincias; la facilitación de medicamentos para condiciones crónicas preexistentes; la asistencia a los dominicanos privados de libertad; y la facilitación de indumentarias para el invierno.

A las acciones antes enumeradas, se suman los esfuerzos de la Misión para facilitar las distintas coordinaciones interinstitucionales orientadas hacia la reactivación del comercio, así como de la inversión y el turismo entre Argentina y la República Dominicana.