NACIONALES

Censuran comportamiento Pedro Botello por reclamo 30% AFP

Autor: Telesistemas

27 Oct 2021

Censuran comportamiento Pedro Botello por reclamo 30% AFP


.

SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de diputados perremeístas, Julio Fulcar y el congresista de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, consideraron inaceptable el comportamiento asumido en el hemiciclo por su homólogo Pedro Botello, quien reclama la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Ambos congresistas responsabilizaron a Botello de formular acusaciones infundadas contra a los colegas del hemiciclo que están en desacuerdo con la aprobación del proyecto que procura el desembolso de esos recursos.

Fulcar le recordó a su colega Botello, que la Cámara de Diputados se rige por normas y que cada legislador debe observar comportamiento ético y moral para la sociedad.

“Los 190 diputados que estamos aquí somos ciudadanos adultos y como adultos que nos regimos por dogmas en la República Dominicana y en la propia Cámara de Diputados tenemos que observar una conducta y un comportamiento, y ser de alguna manera un ejemplo en la sociedad”, dijo.

“Yo exhorto a ese legislador que hizo ese planteamiento a que no lleve ese tipo de desasosiego a la sociedad dominicana, que él tiene su iniciativa, que se le está conociendo, que espere los resultados de la decisiones que se adopten”, subrayó.

En cuanto al proyecto de ley de la autoría del diputado Botello, Fulcar recordó que la Comisión apoderada está pendiente de rendir su informe sobre el tema que actualmente divide a la sociedad dominicana, el cual de aprobarse representaría erogación de recursos significativos, cuya repercusión sobre la economía debería ser ponderado.

Asimismo, el vocero de los diputados perremeístas consideró que lo más conveniente para los actores del Sistema de la Seguridad Social, es la modificación integral de la Ley 87-01, que estableció esa gran conquista para la población.

De su lado, el diputado Rubén Maldonado, consideró que la denuncia de Botello sobre supuestos sobornos en el hemiciclo para rechazar la aprobación al proyecto de entrega del 30% de fondos de pensiones es solo su percepción y “no necesariamente, tiene que ser así”.

Estimó que cada legislador está en su derecho legislativo de favorecer o rechazar cualquier propuesta y dicha posición no le compromete con nada.

En ese sentido, reafirmó su posición sobre la entrega de dichos fondos al considerar que, “la crisis no pueden pagarla los trabajadores. La crisis está el Estado dominicano obligado a crear los mecanismos necesarios para ir en ayuda de la población”.

Entiendo que el tema del 30% es un tema que a la larga hay que analizarlo en varias vertientes… ¿Vamos a trasladar la responsabilidad de la crisis al sector trabajador?”, agregó Maldonado.

Enfatizó que, “si tú le sacas el 30% y se lo das a los empleados de los recursos que tienen ellos para su pensión, entonces tú lo estás mandando a ellos a que enfrenten con los pocos recursos que han podido ahorrar para su retiro, la crisis económico derivada de la crisis sanitaria mundial”.