NACIONALES

Abinader encabeza segunda convocatoria del Diálogo Nacional

Autor: Telesistemas

15 Sep 2021

Abinader encabeza segunda convocatoria del Diálogo Nacional


Fuente Externa

El presidente de la República, Luis Abinader encabezó hoy la segunda convocatoria del Diálogo Nacional, donde además señaló que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo e instituciones involucradas presentará en los próximos días las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.

Durante el segundo encuentro del Consejo Económico y Social (CES) en el que se debaten 13 reformas, el jefe de Estado presentó sus propuestas para la constitucional e hizo formal depósito de un documento introductorio para su discusión.

Estas reformas, las cuales dice no serán una imposición de su gestión, incluyen además transformaciones en el ámbito de la justicia, entre ellas la formulación de una ley que “revolucione” la jurisdicción administrativa y la transformación del Ministerio Público (MP) adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución de la criminalidad.

Para materializar lo anterior, el primer mandatario plantea una reforma constitucional que abarque la reformulación del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

Asimismo, señaló la reorganización del funcionamiento de las altas cortes para que exista un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso entre sus jueces. Además del fortalecimiento de la independencia del MP mediante el establecimiento de su independencia total del resto de poderes del Estado, delimitando sus funciones y especializándolos en la investigación y persecución de los hechos punibles.

Otros cambios que plantea son mejoras al sistema electoral relacionadas a la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE).

Finalmente, señaló la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, o sea, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.