LOCALES

Agricultores inician siembra ilegal de aguacates en Parque Nacional Valle Nuevo

Autor: Balbiery Rosario

30 Dec 2018

Agricultores inician siembra ilegal de aguacates en Parque Nacional Valle Nuevo


Agricultores inician siembra ilegal de aguacates en Parque Nacional Valle Nuevo.

Agricultores han iniciado la siembra de miles de plantas de aguacates en las tierras del Parque Nacional Valle Nuevo a pesar de que, resulta ilegal toda actividad agrícola en esa zona y de que una Resolución del propio Ministerio de Medio Ambiente ordenó el desalojo de estos agricultores.

LA RESOLUCIÓN

En el año 2016 el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Resolución que ordenó el desalojo de las áreas del Parque Nacional Valle Nuevo invadidas para la agricultura, este desalojo se cumplió en la parte del Municipio de Constanza, por lo que aún faltaba la parte de San José de Ocoa. Cuando fue sustituido el Ministro de Medio Ambiente por el antiguo Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, este no continuó con el desalojo y ofreció a los agricultores un proyecto para sembrar un millón de plantas de aguacates, además de cacao, café y árboles maderables.

 

El Parque Nacional Valle Nuevo es un área protegida donde nacen los ríos Yake del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, y cientos de arroyos que proveen el agua que consumen 7 de cada 10 dominicanos, por esto es llamado La Madre de las Aguas.  La Ley de Áreas protegidas prohíbe todo tipo de actividad agrícola, comercial o industrial en estas zonas.

¿POR QUÉ EL AGUACATE NO?

Luís Carvajal advierte del peligro de sembrar aguacates en esta zona, ya que esta planta, en vez de aportar agua al suelo, la consume. Carvajal explica que la flora de Valle Nuevo es especializada en  la producción de agua, por lo que califica de “disparate” la propuesta del Ministro.   Algunos datos dan cuenta de que para producir 1 kilo de aguacate, el árbol consume mil litros de agua.

SIGUE EXPLOTACIÓN, AHORA CON AGUACATES. 

Luego de la visita del ministro en Valle Nuevo, jamás se volvió a tocar el tema del desalojo, los agricultores continúan su producción agrícola intensiva y muchos han empezado a sembrar aguacate.

Francis Javier Encarnación, agricultor en tierras dentro del Parque Nacional, explica que inició con 2300 plantas de aguacate, y que planea llegar a 5000. Cruz María Pimenel, otro agricultor, dice que compró 1000 plantas a 25 pesos cada uno en consonancia con la intención del ministro de sustituir los cultivos de ciclo corto por estas plantas.

Estos agricultores explican que luego de la visita de Ángel Estévez en Valle Nuevo, jamás se volvió a tocar el tema del desalojo. Mientras en las tierras del área protegida se pueden apreciar las faldas de las montañas peladas por la agricultura.

 

Ángel Estévez abogó por la protección de los pequeños agricultores, aunque la mayor parte de estas tierras es ocupada por grandes terratenientes. Un agricultor que se identificó como Julio César Pujols, dice tener 600 tareas. Otros citados por estos campesinos, llegan a poseer 2000 tareas.

En la zona pudimos apreciar una circulación de camiones y camionetas cargados de materiales de construcción y productos agrícolas que evidencian capitales importantes. Todas las montañas de Valle Nuevo están atravesadas de tuberías que recorren kilómetros para transportar el agua desde las partes de arriba, donde nacen los ríos.

Estos agricultores ocupan estas tierras como herencia de sus padres que las ocuparon al encontrarlas vacías a principios del siglo XX. Según sus propias palabras, la generación de sus padres ocupó estas tierras tras encontrarlas vacías. Pero ya parceladas, estas se ha prestado a la compra y venta.

VISIÓN EMPRESARIAL

Algunos aseguran que esta actitud del ministro obedece a su visión empresarial. Ángel Estévez es un próspero empresario ligado a la producción agrícola con alrededor de 10 empresas de su propiedad. Además, fue Ministro de Agricultura antes de ocupar el cargo en Medio Ambiente.

El Movimiento Ambiente SOS RD, sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo pidiendo la aplicación de la resolución 14/2016 que ordenaba el desalojo, pero están a espera del fallo luego de la última audiencia el día 26 de noviembre. En esta audiencia el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que trabaja en un plan de invernaderos para reubicar a los productores, pero los productores consultados en la zona desconocen estos planes, dicen nunca se les ha hablado de invernaderos.