JUSTICIA

Presidente SCJ destaca colaboración nueva PGR para poner al día expedientes pendientes

Autor: Telenoticias

07 Jan 2021

Presidente SCJ destaca colaboración nueva PGR para poner al día expedientes pendientes


Fuente externa

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, reveló este jueves que en junio del 2019 encontraron  2,555 expedientes pendientes de  dictamen del exprocurador  y reconoció a la actual gestión  de la Procuraduría General de la República, que dirige Miriam Germán, que por su trabajo coordinado han sido  todas las consultas han sido puestas al día.

Molina Peña destacó que este tipo de situaciones carecían  de explicación razonable.

"Por ejemplo, en junio de 2019 encontrábamos 2,555 expedientes pendientes de dictamen del Procurador General, sin que la Suprema Corte de Justicia pudiera pronunciarse sobre el fondo del asunto. Esta situación, originada en una facultad del ministerio público contenida en la Ley de Casación, se había convertido en una barrera de facto a la solución oportuna de asuntos y una causa estructural de atraso judicial", afirmó.

Dijo que formalizarán  estas buenas prácticas para impedir que en el futuro se vuelva a encontrar este  tipo de situación.

"La labor coordinada con el Ministerio Público y la Oficina Nacional de la Defensa Pública se ha dado tanto a nivel nacional, como localmente en todos los departamentos judiciales", destacó.

Po otro lado, dijo que, con el objetivo  de preservar la unidad jurisprudencial, han  actualizado los boletines Judiciales correspondientes al período 2017-2020, publicando en el portal institucional 110 boletines que recopilan sentencias pronunciadas por el Máximo Tribunal entre 1910 y 2020, así como iniciando la publicación mensual de los fallos.

"Ha sido tradición en este acto la relatoría de las sentencias emitidas durante el año. Sin embargo, dadas las circunstancias y la necesidad de preservar la cautela y para no abusar del tiempo de los presentes debido al gran número de decisiones que se han emitido, anuncio la publicación, en este mismo mes, de las principales sentencias del año 2020. El documento recopilará las decisiones de mayor relevancia emitidas por la Suprema Corte de Justicia. Estará disponible para abogadas, abogados, juezas, jueces y ciudadanía en general, en el portal institucional", enfatizó.

estas declaraciones las realizó en el marco de la celebración de del Día del Poder Judicial, durante la audiencia solemne llevada a cabo en la Sala Augusta de  la SCJ.