JUSTICIA

Pepca solicita incorporar al juicio la delación premiada de exejecutivo de Odebrecht

Pide a tribunal incorporación por lectura de la delación del empleado 1, correspondiente a Marcelo Odebrecht.

Autor: Telenoticias

06 Apr 2021

Pepca solicita incorporar al juicio la delación premiada de exejecutivo de Odebrecht


Fuente Externa.

Santo Domingo.- En la continuación del juicio del Caso Odebrecht, el Ministerio Público procura este martes ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la incorporación de la delación premiada de Marcelo Odebrecht, exejecutivo de la empresa constructora.

Al inicio de la jornada, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1.

Con la evidencia, el órgano de justicia busca demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de pagos de sobornos en República Dominicana, en el proceso que se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de la firma brasileña en sus negocios con el Estado dominicano.

Por igual, contra Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa.

El Ministerio Público, cuya representación la encabeza el procurador adjunto y titular de la Pepca, Wilson Camacho, mantiene la acusación de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Los entonces funcionarios e intermediarios son acusados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que pagó la Constructora Norberto Odebrecht para lograr la adjudicación de contratos para la construcción y reconstrucción de obras gubernamentales en República Dominicana.

Ante la petición formulada por el órgano acusador, los abogados de la defensa del imputado Andrés Bautista García presentaron una objeción a la incorporación del documento, denominado “Declaraciones colaboradores: Empleado 1”, con el alegato de que se trata de una copia fotostática.

La defensa argumenta que el documento no contiene fecha, firma, ni datos relacionados con el supuesto empleado colaborador número 1, Marcelo Odebrecht, indicando además que no está notarizado, autenticado ni apostillado.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pasado el mediodía ordenaron un receso y dispusieron la continuación de la audiencia la tarde de este martes.