JUSTICIA

Emitirán sentencia mañana a implicados en el Caso odebrecht

Autor: Telenoticias

13 Oct 2021

Emitirán sentencia mañana a implicados en el Caso odebrecht


Fuente externa

A  5 años de haber iniciado el proceso judicial en contra de los implicados en el escandaloso caso de sobornos internacional Odebrecht, mañana será leído el dispositivo de la sentencia que pondrá fin al juicio de fondo que se conoció a  los únicos 6 imputados que han permanecido en caso. Wilson Mejía con el resumen completo.

Todo inició en diciembre del 2016, cuando la Constructora Brasileña Norberto Odebrecht, reconoció  ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, haber realizado sobornos, a funcionarios públicos de distintos gobiernos en 12 países, entre ellos la República Dominicana, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht, reconoció que pagó en el país, 92 millones de dólares, la mayor suma pagada por la empresa fuera de Brasil su país de origen.

En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en el país y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

En abril, Odebrecht acordó cooperar en la causa con la Procuraduría General de la República a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en el país.

En ese mismo orden, en mayo del 2017 el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien hoy está preso por corrupción, implicó a 14 hombres, entre ellos, empresarios, políticos, funcionarios y un abogado, de ser parte del entramado de corrupción. Fueron detenidos inmediatamente diez de los imputados; además, la Procuraduría General solicitó a INTERPOL la detención del ingeniero y funcionario Bernardo Castellanos de Moya, quien se encontraba en Panamá.

El 7 de junio del mismo año, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó prisión preventiva contra 10 implicados en el Caso.

Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país recibió una medida de coerción de 12 meses, mientras que al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se le dictó 9 meses de prisión. Lo mismo le fue impuesto a Conrado Pittaluga Arseno. En tanto que para Temístocles  Montás exministro de turismo, al exsenador Andrés Bautista y al exdiputado Ruddy Gonzales, se les dictó 6 meses respectivamente.

A los legisladores acusados, al senador por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón; Julio César Valentín, senador de Santiago, y al diputado Alfredo Pacheco, se les impuso una fianza de 5 millones de pesos  presentación periódica e impedimento de salida del país.

De los 14 individuos que fueron implicados al inicio del caso,  el número fue reducido a seis: Angel Rondón Rijo, principal acusado de recibir los sobornos para su distribución, Victor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Jun Roberto Rodríguez y Tommy Alberto Galan Grullon.

Mañana,  las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, darán a conocer su decisión sobre el caso. Algunos abogados de los implicados, mantienen grandes y positivas expectativas cada uno respecto a su cliente.

Los abogados, coincidieron en que los seis acusados, fueron implicados en el caso de manera sesgada.

De su lado el ministro público, aseguró que el caso no quedará impune por lo que esperan sentencia condenatoria.