JUSTICIA

Corte de San Juan condena a 30 años de prisión al autor de dos homicidios y robos agravados

Autor: Telenoticias

22 Sep 2021

Corte de San Juan condena a 30 años de prisión al autor de dos homicidios y robos agravados


Fuente Externa

San Juan .- El Ministerio Público de la Corte de la Apelación del departamento judicial de esta provincia logró que la Cámara Penal dictara 30 años de prisión contra un hombre acusado de dar muerte a dos personas y de atracar a varias con un arma de fuego robada.

La condena a pena máxima le fue impuesta a Ranyer Encarnación Vicente, por las muertes, en diferentes hechos, de Alfredo Amador Vicente y Samboy Dotel.

Los jueces Arsenio Alcántara, José Miguel García y Paula Olivero dispusieron que el condenado cumpla la sentencia en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.  

Según consta en el expediente acusatorio, instrumentado por el Ministerio Público de Elías Piña y en la audiencia de recurso de apelación representado por la magistrada Wendy Herrera Montilla, el procesado penetró a la vivienda de Ramón Morillo Ogando y sustrajo una pistola marca Sarsilmaz, calibre 9 milímetros, matrícula T11025E00284.  

Añade que con esta pistola cometió varios delitos el 25 de septiembre de 2016, acompañado de un tal Sebastián (prófugo), y le propinó tres disparos a Amador Vicente, que provocaron su muerte, certificada por el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) de Azua.

Posteriormente, el 13 de febrero de 2017, en compañía de otros hombres no identificados, le dio muerte a Samboy Dotel, con la citada arma de fuego robada.

También en compañía de otros agresores, Encarnación Vicente penetró en marzo de 2017 a la vivienda de Julio César Batista Canario. El grupo amarró a la víctima junto a dos de sus hijas y sustrajo de la casa una escopeta 12 milímetros, marca Maverick, la suma de RD$18,000 y un teléfono celular.

El 15 de enero de 2020, Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Elías Piña condenó al procesado a cinco años de prisión y al pago de las costas penales del proceso.

Al recurrir el fallo de primera instancia, el Ministerio Público logró que la Cámara Penal de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana impusiera los 30 años de prisión contra el procesado.

El órgano de la persecución demostró ante los jueces que Encarnación Vicente cometió violaciones a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 384, 386 y 395 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio, robo y la asociación de malhechores; además de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.