JUSTICIA

Condenan a 20 años de cárcel a madre y padrastro de una menor, por quemar su parte íntima

Autor: Telenoticias

15 Nov 2019

Condenan a 20 años de cárcel a madre y padrastro de una menor, por quemar su parte íntima


Fuente externa

El Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a la madre y el padrastro de una menor, que fueron acusados de torturar y quemar su parte intima.

La pareja de nacionalidad haitiana cometió el hecho en contra de la menor de cinco años, en el sector Vietnam de Los Minas, en 2017.

El tribunal acogió los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, con los cuales se demostró que la pareja  incurrió en actos de tortura o acto de barbarie y violencia intrafamiliar en perjuicio de la menor. Los nombres de los acusados y el de la niña fueron omitidos para proteger la identidad e integridad de la víctima.

La sentencia fue dictada por la violación del artículo 303, en sus numerales 1, 2 y 3, del Código Penal Dominicano, que castigan la tortura o acto de barbarie, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

La sentencia condenatoria deberá ser cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, al sur del país.

Según consta en el expediente acusatorio, los agresores acostumbraban a golpear a la menor con diferentes objetos en distintas partes del cuerpo, además de agredirla con mordeduras, llegando incluso a quemarla en su parte íntima.

La acusación establece que en varias ocasiones la víctima fue trasladada a un hospital de Los Minas, donde salieron a relucir los primeros indicios de tortura, que posteriormente fueron confirmados con los estudios médico legales aplicados a la menor por profesionales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en esta jurisdicción.

De acuerdo a los resultados de las pruebas médicas de fecha 21 de octubre de 2017, la infante presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo y traumas contusos recientes, así como heridas en proceso de cicatrización compatibles con mordedura humana y lesiones antiguas en glúteos compatibles con la producción de traumas con objetos tipo cables y quemaduras de segundo grado de curación reciente.