JUSTICIA

Camacho: “En República Dominicana ya no hay intocables, nadie está por encima de la ley"

El titular de la Pepca sostuvo que el Ministerio Público presentará ante los tribunales a todas las personas que las evidencias vinculen al Caso Coral

Autor: Telesistemas

25 Nov 2021

Camacho: “En República Dominicana ya no hay intocables, nadie está por encima de la ley"


.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este jueves que el Ministerio Público está preparado para conocer la solicitud de coerción a los arrestados durante la Operación Coral 5G y que, en la medida de que se recaben más evidencias, presentará ante los tribunales a cualquier persona  que esté involucrada en el caso.

“El Ministerio Público, repito, en la medida de que recabe las evidencias, presentará a los tribunales a cualquier persona que tenga evidencia de que ha cometido un ilícito penal en esta operación Coral 5G “, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Recordó que algunas personas que se mencionaron en la primera versión del Caso Coral ahora están siendo procesadas en esta segunda parte que es el Caso Coral 5G.

Camacho, quien encabeza el equipo que representa al Ministerio Público en la audiencia, resaltó que es una investigación abierta en la que pueden continuar los allanamientos, los interrogatorios y en la que van a continuar realizando todas las diligencias que sean necesarias para recabar información y procesar a todo el que esté vinculado al caso.

“Nosotros, primero tenemos un estándar para el procesamiento de todos los casos, y segundo tenemos la convicción que no debe haber lugar donde se pueda esconder la corrupción en República Dominicana, dondequiera que nosotros tengamos evidencias de que se cometió un acto de corrupción, vamos a procesar a los responsables”, subrayó.

Enfatizó que “hay una cosa que tiene que quedar claro, señores, en República Dominicana ya no hay intocables, en República Dominicana nadie está por encima de la ley, y todo el que el Ministerio Público tenga evidencia de que cometió un delito será presentado ante los tribunales”.

Al ser  entrevistado por periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que la audiencia fuera aplazada para la próxima semana, Camacho insistió en que el Ministerio Público ha estado listo para conocer esta medida de coerción desde que la depositó. “En el día de hoy la audiencia se aplazó porque uno de los imputados no tiene defensor y el tribunal, para tutelar el derecho de defensa, decidió aplazar la audiencia para el próximo martes, a las 9:00 de la mañana”.

“Nosotros estamos listos hoy y estaremos más que listos para el próximo martes para conocer esta audiencia de medida de coerción”, manifestó.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó el aplazamiento de la audiencia que se conocerá entre los días martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana, ante la ausencia de la defensa de Kelman Santana

El Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción junto a más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.  

La medida fue solicitada en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, contra el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

El auto de solicitud incluye documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios. 

En este caso también representan al Ministerio Público los fiscales Mirna Ortiz, coordinadora litigación de la Pepca; Miguel Collado, María Melenciano, Jonathan Pérez, Emmanuel Ramírez, Arolin Lemos Féliz, Melvin Romero.

El grupo de imputados de la Operación Coral 5G es custodiado por el sistema penitenciario en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que también desde mayo pasado cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.