INTERNACIONALES

Subcampeón de Congo, Fayulu, solicita a la corte que ordene el recuento de elecciones

Autor: AP

12 Jan 2019

Subcampeón de Congo, Fayulu, solicita a la corte que ordene el recuento de elecciones


Subcampeón de Congo, Fayulu, solicita a la corte que ordene el recuento de elecciones

Kinshasha, Congo.- Martin Fayulu, el segundo candidato presidencial del Congo, solicitó a la corte constitucional que ordene un recuento en la elección disputada, y declaró el sábado que "no se pueden obtener resultados a puerta cerrada".

Podría arriesgar más que la negativa del tribunal. El presidente de la comisión electoral del Congo, Corneille Nangaa, dijo que solo hay dos opciones: se aceptan los resultados oficiales o se anula la votación, lo que mantendría al presidente Joseph Kabila en el poder hasta otra elección. El 30 de diciembre se produjo después de dos años de retrasos.

"Me llaman el soldado del pueblo... y no voy a decepcionar a la gente", dijo Fayulu. La evidencia de los testigos en los colegios electorales de todo el país está siendo presentada a la corte, que está llena de personas designadas por Kabila.

Miembros de fusileros de la Guardia Republicana de Kabila se desplegaron fuera de la casa de Fayulu y de la corte el sábado anterior. Fue un intento de impedir que lo archivara, dijo Fayulu mientras publicaba un video de ellos en Twitter: "El miedo permanece en su campamento".

Fayulu acusó al ganador declarado, el líder opositor Félix Tshisekedi, de un acuerdo con Kabila para ganar el poder en la nación rica en minerales, ya que el candidato del partido gobernante, Emmanuel Ramazani Shadary, lo hizo mal.

La coalición de la oposición por Fayulu, un hombre de negocios que habla sobre la limpieza de la corrupción generalizada, dijo que ganó el 61 por ciento de los votos, citando cifras compiladas por los 40,000 observadores electorales de la Iglesia Católica en todo el vasto país de África Central.

Esas cifras muestran que Tshieskedi recibió el 18 por ciento, dijo la coalición.

La iglesia, la rara autoridad que muchos congoleños encuentran confiable, ha instado a la comisión electoral a publicar sus resultados detallados de votación para el escrutinio público. La comisión dijo que Tshisekedi ganó con el 38 por ciento, mientras que Fayulu recibió el 34 por ciento.