INTERNACIONALES

Rebeldes de Chad amenazan con deponer al hijo del presidente asesinado

Autor: Jose Tejeda

21 Apr 2021

Rebeldes de Chad amenazan con deponer al hijo del presidente asesinado


Fuente Externa

N'DJAMENA, Chad.- Los rebeldes en Chad amenazaron con deponer al hijo del presidente asesinado del país después de que fuera nombrado líder interino de la nación centroafricana, lo que generó el miércoles el espectro de una lucha por el poder potencialmente violenta.

La incertidumbre prevaleció la madrugada del miércoles sobre qué tan lejos estaba la columna rebelde de N'Djamena, una ciudad de 1 millón de habitantes, y si los militares permanecerían leales a Mahamat Deby Itno tras la muerte de su padre después de tres décadas en el poder.

El grupo rebelde al que los militares culparon de la muerte del presidente Idriss Deby Itno dijo el martes por la noche que sus fuerzas "se dirigían hacia N'Djamena en este mismo momento".

“Chad no es una monarquía”, dijo un comunicado del grupo conocido como Frente para el Cambio y la Concordia en Chad. "No puede haber una devolución de poder dinástica en nuestro país".

La afirmación del grupo de avanzar hacia la capital no se pudo verificar de forma independiente, pero de inmediato generó pánico en N'Djamena, que otro grupo rebelde atacó en 2008.

Funcionarios del Consejo Militar de Transición dijeron que la lucha aún no había terminado por el control del país.

"La situación de seguridad sigue siendo muy grave dada la persistencia y la magnitud de la amenaza terrorista", dijo el vicepresidente del consejo, Djimadoum Tiraina, y agregó que los militares ahora deben "evitar que el país se hunda en el caos y la anarquía".

El portavoz militar de Chad dijo el martes que el presidente murió durante una visita al frente de batalla contra el grupo rebelde. Los rebeldes tenían su base en la vecina Libia hasta principios de este mes, cuando las autoridades dicen que cruzaron a Chad el 11 de abril, día de las elecciones del país.

Deby se postuló para un sexto mandato en esa elección y enfrentó una mínima oposición después de que varios contendientes decidieron no participar, temiendo que la votación fuera manipulada. A lo largo de los años, el presidente había sobrevivido a numerosas rebeliones armadas y logró mantenerse en el poder hasta la insurgencia liderada por el Frente para el Cambio y la Concordia en Chad.

Las circunstancias de la muerte de Deby no se pudieron confirmar de forma independiente debido a la ubicación remota de los combates. Algunos observadores inicialmente temieron que se hubiera producido un golpe de estado, ya que los militares entregaron inmediatamente el poder a su hijo por un período de transición de 18 meses en lugar de seguir el protocolo constitucional.

Su hijo, Mahamat Deby Itno, de 37 años, es más conocido como un alto comandante de las fuerzas chadianas que colabora en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el norte de Malí.

"Existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los eventos en Chad: si el ejército se mantendrá leal al hijo de Deby y continuará el esfuerzo para repeler a los rebeldes que avanzan", dijo Cameron Hudson, miembro principal del Centro de África en el Atlántico. Consejo.

Los chadianos, hartos después de 30 años de gobierno de Deby, también podrían alinearse con las demandas de un cambio de liderazgo, dijo.