INTERNACIONALES

Palestinos: 3 baleados por fuerzas israelíes en Cisjordania

Autor: Telesistemas

10 Jun 2021

Palestinos: 3 baleados por fuerzas israelíes en Cisjordania


Fuente Externa

RAMALA, Cisjordania (AP) — Tropas israelíes mataron a tiros a tres palestinos, dos de ellos agentes de seguridad, durante lo que parecía una redada nocturna israelí para hacer una detención en la localidad cisjordana de Jenin, según dijeron este jueves las autoridades palestinas.

Israel y la Autoridad Palestina coordinan las operaciones de seguridad en el territorio contra Hamas y otros grupos armados que ambos ven como una amenaza. Esa coordinación ha contribuido al creciente descontento hacia la Autoridad Palestina entre los palestinos.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, condenó la “peligrosa escalada israelí” y dijo que los tres fallecidos fueron abatidos por fuerzas especiales israelíes que se disfrazan de árabes en las redadas para hacer detenciones. El vocero, Nabil Abu Rdeneh, pidió a la comunidad internacional y a Estados Unidos que intervinieran para detener esos ataques.

El Ejército israelí y la policía no respondieron en un primer momento a las peticiones de comentarios. Según medios israelíes, las fuerzas especiales estaban en Jenin para detener a dos agentes del grupo armado Yihad Islámica cuando recibieron disparos. Uno de los sospechosos palestinos murió, así como los dos agentes de seguridad, según los medios.

No se reportaron bajas israelíes.

Un video difundido en internet parecía mostrar a los agentes palestinos cubriéndose tras un vehículo mientras sonaban disparos de fondo. Uno de ellos gritó que estaban intercambiando fuego con fuerzas israelíes “de incógnito”. La AP dijo que los dos agentes eran miembros de su agencia de inteligencia militar.

Los acuerdos interinos de paz de la década de 1990 dan una autoridad limitada a la AP en varios enclaves que suponen en torno al 40% de la Cisjordania ocupada. El grupo islamista Hamas tomó el control de Gaza en 2007 y expulsó a las fuerzas de la Autoridad Palestina.

Israel se reserva unas competencias considerables de seguridad en Cisjordania y suele hacer redadas para detener a personas en ciudades y pueblos palestinos administrados por la AP.

Abás canceló en abril las primeras elecciones palestinas en 15 años, cuando parecía que su dividido partido Fatá sufriría otra bochornosa derrota ante Hamas, y se vio en gran parte relegado durante la guerra en Gaza del mes pasado.

Abás está comprometido con una solución negociada que crearía un estado palestino en la ocupada Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza, que Israel capturó en la Guerra de Oriente Medio en 1967. Pero hace más de una década que no se celebran negociaciones de paz relevantes.