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Legisladores llaman a YouTube Kids un 'páramo de contenido insípido'

Autor: Jose Tejeda

07 Apr 2021

Legisladores llaman a YouTube Kids un 'páramo de contenido insípido'


Fuente Externa

(AP-Español).- Un subcomité de la Cámara está investigando YouTube Kids, diciendo que el servicio de video propiedad de Google alimenta a los niños con material inapropiado en "un páramo de contenido insípido y consumista" para que pueda mostrarles anuncios.


La investigación se produce a pesar de que Google acordó pagar 170 millones de dólares en 2019 para resolver las acusaciones de que YouTube recopiló datos personales de niños sin el consentimiento de sus padres.


En una carta enviada el martes a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, el subcomité de política económica y de consumo de la Cámara de Representantes de EE. UU. Dijo que YouTube no hace lo suficiente para proteger a los niños del material que podría dañarlos. En cambio, se basa en la inteligencia artificial y la autorregulación de los creadores para decidir qué videos se publicarán en la plataforma, según la carta del presidente del comité, el demócrata de Illinois Raja Krishnamoorthi.


Y a pesar de los cambios a raíz del acuerdo de 2019, señala la carta, YouTube Kids todavía muestra anuncios a los niños. Pero en lugar de basarse en la actividad en línea de los niños, ahora se enfoca en los videos que están viendo.


YouTube dijo que ha buscado brindarles a los niños y las familias protecciones y controles que les permitan ver contenido apropiado para su edad. También enfatizó que el acuerdo de 2019 se realizó en la plataforma regular de YouTube, no en la versión para niños.


"Hemos realizado importantes inversiones en la aplicación YouTube Kids para hacerla más segura y ofrecer contenido más educativo y enriquecedor para los niños, según los principios desarrollados con expertos y padres", dijo la empresa.


La investigación del Congreso llega un año después de la pandemia que ha cerrado escuelas y ha dejado a los padres que trabajan desde casa cada vez más dependientes de servicios como YouTube para mantener a los niños ocupados. Esto ha llevado a repensar las reglas del "tiempo frente a la pantalla" ya la culpa por la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, y algunos expertos recomiendan que los padres se centren en la calidad, no en la cantidad.


Pero los legisladores dicen que YouTube Kids es todo menos calidad.

“YouTube Kids no dedica tiempo ni esfuerzo a determinar la idoneidad del contenido antes de que esté disponible para que lo vean los niños”, dice la carta. “YouTube Kids permite a los creadores de contenido autorregularse. YouTube solo les pide que consideren factores que incluyen el tema del video, si el video tiene un énfasis en personajes, temas, juguetes o juegos de niños, y más".


Los niños menores de 13 años están protegidos por una ley federal de 1998 que requiere el consentimiento de los padres antes de que las empresas puedan recopilar y compartir su información personal.


Según el acuerdo de 2019, Google acordó trabajar con creadores de videos para etiquetar material dirigido a niños. Dijo que limitaría la recopilación de datos cuando los usuarios vean esos videos, independientemente de su edad.


Pero los legisladores dicen que incluso después del acuerdo, YouTube Kids, que se lanzó en 2015, continuó explotando las lagunas y publicitando a los niños. Si bien no orienta los anuncios en función de los intereses de los espectadores como lo hace el servicio principal de YouTube, rastrea la información sobre lo que ven los niños para recomendar videos. También recopila información de identificación personal del dispositivo.