INTERNACIONALES

La ONU, Unión Europea y la Iglesia llaman a los bolivianos a votar en paz

Autor: Globo Visión

18 Oct 2020

La ONU, Unión Europea y la Iglesia llaman a los bolivianos a votar en paz


Elecciones en Bolivia

La ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica llamaron a los bolivianos a votar en paz en las elecciones del domingo para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país tras los anulados comicios de 2019.

El izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios, luego de una campaña marcada por la polarización entre seguidores y detractores del exmandatario aymara, ahora refugiado en Argentina, reseñó AFP.


"Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

"Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado", agregó Bachelet, en alusión a los disturbios derivados tras denuncias de fraude en los comicios de 2019 en los que Morales buscaba su cuarto mandato. Los episodios violentos se saldaron con más de 30 muertos.

En la nota, la comisionada de la ONU expresó "profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas" de "algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas" en la campaña.