INTERNACIONALES

Facebook elimina cuentas vinculadas al grupo de exiliados iraníes

Autor:

07 Apr 2021

Facebook elimina cuentas vinculadas al grupo de exiliados iraníes


Fuente Externa

 

SAN FRANCISCO (AP) - Facebook dijo el martes que eliminó cientos de cuentas falsas vinculadas a un grupo de exiliados iraníes y una granja de trolls en Albania.

Las cuentas publicaron contenido que criticaba al gobierno de Irán y apoyaba a Mujahedeen-e-Khalq, un grupo disidente conocido como MEK. En muchos casos, las cuentas de Facebook e Instagram utilizaron fotos y nombres de perfil falsos.

Facebook determinó que las cuentas estaban siendo administradas desde un solo lugar en Albania por un grupo de personas que trabajaban en nombre de MEK. Facebook encontró otras pistas reveladoras que sugieren la llamada granja de trolls, en la que a los trabajadores a menudo se les paga por publicar contenido, incluida información errónea, en las redes sociales. Facebook dice que elimina esas cuentas basándose en cómo se comportan, no en el material que publican.

Por un lado, los investigadores encontraron que la actividad parecía seguir la jornada laboral de Europa central, con publicaciones que se recuperan después de las 9 am, disminuyen al final del día y con una pausa notable a la hora del almuerzo. Facebook, sin embargo, dijo que no encontró evidencia de que se pague a las personas.

"Incluso los trolls necesitan comer", dijo Ben Nimmo, quien trabaja en las investigaciones de inteligencia de amenazas globales de Facebook, en una conferencia telefónica con los reporteros el martes.

El Consejo Nacional para la Resistencia en Irán, un grupo paraguas que incluye a MEK, dijo en un comunicado que no se han eliminado cuentas afiliadas a él ni a MEK. El grupo también negó la existencia de una granja de trolls albanesa afiliada a MEK.

MEK es un grupo líder que se opone al gobierno iraní. Mató a estadounidenses antes de la Revolución Islámica de 1979 y el Departamento de Estado la etiquetó como organización terrorista hasta 2012. Sin embargo, políticos estadounidenses de ambos partidos, incluidos Rudy Giuliani y Newt Gingrich, han dado discursos pagados al MEK en el pasado.

La red de cuentas falsas estuvo más activa en 2017 y nuevamente a fines de 2020, dijo Facebook. En total, se eliminaron más de 300 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram como parte de la acción de la empresa. Alrededor de 112.000 personas siguieron una o más de las cuentas de Instagram.

En algunos casos, las cuentas falsas utilizaron fotos de celebridades iraníes o disidentes fallecidos. Una pequeña cantidad de las cuentas de Instagram más recientes parecen haber usado imágenes de perfil generadas por computadora.