INTERNACIONALES

Biden eleva el tope a refugiados admitidos en EEUU

Autor: Telesistemas

04 May 2021

Biden eleva el tope a refugiados admitidos en EEUU



WASHINGTON/ El presidente Joe Biden elevó formalmente el lunes a 62.500 el máximo de refugiados que Estados Unidos admitirá este año, semanas después de enfrentar críticas por demorarse en reemplazar el tope de 15.000 establecido por el expresidente Donald Trump, el más bajo que se había registrado.

Las agencias de reasentamiento de refugiados habían esperado que Biden cuadriplicara el número de refugiados admitidos en Estados Unidos desde el 12 de febrero, cuando se presentó una propuesta presidencial ante el Congreso en la que informaba de sus planes.

Pero la determinación presidencial no fue firmada sino hasta el lunes. Biden dijo que primero necesitaba expandir los criterios de elegibilidad que implementó Trump y que mantenían fuera del país a la mayoría de los refugiados. El mandatario lo hizo el mes pasado a través de una determinación de emergencia. Pero también declaró que el límite de 15.000 establecido por Trump para este año “sigue siendo justificado por cuestiones humanitarias y en general es adecuado a los intereses nacionales”, indicativo de que Biden pretendía mantenerlo.

Eso le valió fuertes críticas por no tomar, al menos, la medida simbólica de autorizar que más refugiados ingresaran este año a Estados Unidos. El segundo demócrata de mayor rango en el Senado, Dick Durbin, dijo que el limite inicial era “inaceptable” y la Casa Blanca corrigió la cifra en cuestión de horas. El gobierno se comprometió a aumentar el límite antes del 15 de mayo, pero la Casa Blanca dijo que probablemente no alcanzaría los 62.500 que Biden había delineado previamente.