APLAUSOS

Santo Domingo está listo para recibir a los turistas

Autor: Telenoticias

04 Nov 2020

Santo Domingo está listo para recibir a los turistas


Fuente externa

Santo Domingo.- Las organizaciones de gestión del destino, el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), expusieron en el marco de DATE 2020  las acciones que han desarrollado en la capital dominicana, para la reactivación turística del destino.

“Santo Domingo está listo para recibir a los turistas y visitantes”, así lo expresó la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo, Monika Infante Henríquez, quien explicó que los hoteles, puertos, aeropuertos y las empresas que ofrecen servicios turísticos, tales como transportes, excursiones, museos, gift shops, operadores turísticos, entre otras, se han preparado para garantizar en todo momento los más altos estándares de calidad y seguridad sanitaria.

Monika Infante explicó que, sumados a las medidas de adaptación a la “covidianidad”, y con el objetivo de garantizar que todas las empresas con vocación turística, sean pequeñas o grandes, estén preparadas para ofrecer un servicio seguro, el  Clúster Turístico de Santo Domingo, ha puesto en marcha el sello de calidad GOSantoDomingo que permite promover, apoyar y acompañar a los pequeños negocios que ofrecen servicios y productos turísticos para que se certifiquen bajo el estándar internacional PosiCheck, avalado por la compañía de gestión de calidad, Cristal Internacional.

La presidenta del sector hotelero de la capital, Yudit Garcia, explicó las acciones y procesos llevadas a cabo por el sector para operar en la llamada nueva normalidad. Resaltandola realización de programas de capacitación dirigidos a certificar al personal en la gestión de riesgo de salud. Este programa se ha hecho extensivo a todas las empresas con oferta turística, para generar una Burbuja de Seguridad Turística que permite que, desde la llegada de los turistas al aeropuerto, los transfers, taxis, hoteles, guías, excursiones, restaurantes, bares, centros comerciales y todos los servicios asociados estén preparados para propiciar este clima de seguridad.

Yudit Garcia, expresó el compromiso del sector con la seguridad de turistas y trabajadores, para ello, los hoteles y servicios turísticos, cuentan con programas de calidad y certificaciones de sus marcas y de programas de calidad avalados por compañías de reconocido prestigio internacional, como son: Cristal Internacional, Ecolab y HS Consulting, entre otras.

El Estado dominicano puso a disposición un seguro de cobertura gratuito al turista y se ha reforzado todo el sistema sanitario nacional. Indicó que las autoridades, han activado operativos de inspección permanente a los hoteles, aeropuertos, restaurantes, excursiones y transportes, el cual es coordinado por el Ministerio de Turismo en colaboración con Salud Pública, Ministerio de Trabajo y con refuerzo en la actividad turística, por parte del CESTUR. Para propiciar en todo momento la aplicación de los protocolos, certificación, control y monitoreo de todo el ecosistema turístico.

Santo Domingo es el primer destino del país, suscrito al sello #SafeTravels, que hace público el compromiso con la aplicación de los más altos estándares y recomendaciones internacionales para la contención del COVID 19. Este es el primer sello mundial de seguridad e higiene, lanzado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La suscripción oficial como destino, permite que los viajeros internacionales nos identifique como destino seguro, por haber adoptado sus protocolos estandarizados globalmente, informó la presidenta de la AHSD.

En términos de tráfico aéreo, desde la reapertura de los cielos dominicanos el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que sirve la ciudad de Santo Domingo ha liderado el proceso de reapertura recibiendo un 48% del total de pasajeros que ingresan al país, según estadísticas del Banco Central.

En estos primeros meses el tráfico “étnico”, es decir dominicanos que residen en el exterior o relacionados, han estado trasladándose en estos vuelos. Esto ha permitido que las principales aerolíneas que dan servicio desde y hacia Estados Unidos (JetBlue, Delta, United, American y Spirit) hayan reincorporado la mayoría de sus rutas, Los vuelos desde y hacia Europa, las tres principales aerolíneas (Iberia, Air Europa y Air France) están operando con frecuencias reducidas. A pesar de las restricciones que mantiene la Unión Europea y los factores de ocupación de estas aerolíneas han sido muy buenos.

En estos últimos dos meses, gracias a la reapertura de fronteras de Panamá y Colombia, permitieron a Copa y Avianca + Wingo reanudar sus vuelos y conexiones por los hubs de Panamá y Bogotá. En noviembre, se espera la reapertura de San Martín, Cuba y Venezuela, que nos ayudará a continuar aumentando el número de vuelos.

Entre las noticias más destacadas está el inicio de la nueva ruta Washington Dulles-SDQ junto a United a partir del 17 de diciembre, al Aeropuerto de Las Américas, que se espera tendrá excelente desempeño.

Según explicaron, hay programados la ejecución de 6 proyectos hoteleros para Santo Domingo, que generarán un incremento de más de 800 habitaciones en el inventario de la ciudad, a lo que se suma el compromiso del sector público, con el proyecto del Centro de Convenciones y el Buró de congresos y visitantes de la ciudad, previsto a desarrollarse en los próximos 2 años.

Reafirmaron el compromiso del sector en la reactivación de la actividad, con miras optimista en la recuperación, a mediano plazo de la industria turística de la capital, como reflejo de la alianza público privada.