APLAUSOS

Ponen a circular “Trayectos”, poemario del escritor Juan Alejandro Pinales

Autor: Telesistemas

01 Sep 2021

Ponen a circular “Trayectos”, poemario del escritor Juan Alejandro Pinales


Fuente Externa

Fue puesto en circulación con los auspicios del Banco Popular Dominicano, el poemario “Trayectos”, la primera obra literaria del escritor Juan Alejandro Pinales Paniagua.  

Con una concurrida audiencia y en observación de las recomendaciones de bioseguridad, el poemario del joven de 19 años fue presentado en conjunto por el laureado poeta, Premio Nacional de Literatura, José Mármol, y por el cuentista banilejo Raúl Montero. 

 Durante la presentación realizada en Centro Cultural Perelló, José Mármol hizo lectura del prólogo escrito por él mismo para el poemario, donde afirma que “Trayectos es, al mismo tiempo, su ópera prima y un libro maduro con el cual ha empezado a cosechar merecidos lauros. Su lenguaje prosado revela un calado minucioso; su estilo, muy depurado, pespuntea y anuncia la huella de un artesano de la palabra que reconoce en ella su materia, su fundamento, su objetivo ulterior en cuanto que artista y poeta-pensador”.

 Más adelante añadió que “este joven no ve en el idioma un instrumento; por el contrario, la palabra es su ámbito, donde es, donde se percibe, desde el cual canta. Su lengua es el móvil de su propia historia, su compañera, su amiga, la que le posibilita la construcción de una cosmovisión que anuda razón y emoción para palpar del mundo y del individuo su sentido paradójico, su ambivalencia”.

 El acto fue llevado a cabo en el auditorio Manuel de Jesús Perelló de ese centro cultural, con la presencia de su directora: doctora Julia Castillo Mejía, y el Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Dr. Rafael Pimentel.

A la cita también asistieron el subdirector de la entidad estatal Dr. Juan Germán y el Dr. Gilberto Antonio Sánchez Parra, consultor jurídico del Ministerio de Educación.