SOCIALES AYM

“Liborio” representará al país en el 50vo Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Autor: Arte y Medio

05 Jan 2021

“Liborio” representará al país en el 50vo Festival Internacional de Cine de Rotterdam


Fuente Externa

El largometraje “Liborio”, tendrá su estreno mundial en la "Tiger Competition", competencia principal del 50vo Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que será  celebrado  del 1 al 7 de febrero.

El Festival de Rotterdam es el primer festival del año de los llamados Clase A y es uno de los mercados más importantes de la industria audiovisual internacional. Esta edición que celebra el 50 aniversario del festival, tendrá a la película dominicana compitiendo por el tigre que da nombre a la prestigiosa Tiger Competition.

“Liborio es una pregunta. Una excusa para acercarnos a un lugar mágico y entablar una relación con la gente que lo habita, buscando con esto preservar una manifestación única de nuestra religiosidad popular”, dice su director Nino Martínez Sosa.

Liborio, es la ópera prima del dominicano Nino Martínez Sosa, bajo la producción de Fernando Santos Díaz (Cocote) y en coproducción con Puerto Rico y Qatar. La película es un acercamiento autoral a la comunidad que se generó alrededor de la figura de Olivorio Mateo Ledesma y el mito que surgió con su muerte.

Olivorio fue un curandero, considerado por muchos como un revolucionario y patriota que naciò en San Juan de la Maguana, "Liborio" o "Papá Liborio", como le llamaban sus seguidores, mutó de ser un simple curandero a liderar un robusto movimiento de resistencia rural a la primera intervención de Estados Unidos en Repùblica Dominicana.

El destacado actor Vicente Santos, interpreta a Liborio acompañado de Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta, Anderson Mojica y el norteamericano Jeffrey Holsman, quien interpreta al Capitán Williams.

Los productores  de este largometraje se han asociado con Pluto Film, compañía alemana que se encargará de las ventas internacionales y el apoyo recibido con la Ley de Cine de la empresa BHD LEON, así como también a Autohaus, Banco Ademi, Motor Crédito, Grupo Cometa, La Innovación y Ravi Caribe.

La película ha recibido el apoyo de desarrollo y producción del Fondo Iberoamericano Ibermedia y Fonprocine de la DGCINE, más el fondo de post producción del Doha Film Institute.