SOCIALES AYM

El verdugo cierra Ciclo de Luis Berlanga en Centro Cultural Banreservas

Autor: Arte y Medio

24 Jul 2021

El verdugo cierra Ciclo de Luis Berlanga en Centro Cultural Banreservas


Fuente Externa

El Centro Cultural Banreservas cerró el ciclo de cine clásico de Luis García  Berlanga con la proyección de El Verdugo, obra cumbre de Luis García Berlanga, considerada como una de las mejores películas del cine español.

El ciclo se había iniciado el martes 4 de mayo con la comedia Bienvenido Mrs. Marshall, continuó el martes 18 de ese mes con  la cinta Calabuch, para ser interrumpido por las limitaciones sanitarias ante el pico del Covid 19, hasta reanudarse este martes 20 de junio con El Verdugo.

La audiencia estuvo compuesta por cinéfilos, profesores universitarios, cineastas y periodistas vinculados a la cultura, con la moderación de Rienzie Pared Pérez, gestor del cine clásico y miembro del director del centro cultural.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, manifestó que el ciclo de cine clásico forma parte de la programación de divulgación del cine universal.

El verdugo se presentó en el Festival Internacional de Venecia en 1963, en el cual ganó el Gran Premio de la Crítica Internacional del Festival de Venecia, y posteriormente fue premiada en el Festival de Moscú, y obtuvo asimismo el gran premio de la Academia francesa del Humor Negro.

En el mismo año que la película de Berlanga hacia su recorrido triunfal por festivales, Francisco Franco acababa de ordenar el fusilamiento del comunista Julián Grimau y la ejecución por garrote vil de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.

Precisamente el Caudillo era entonces conocido en el mundo como "el verdugo", apodo que cobró actualidad con las protestas internacionales ante dichas ejecuciones.

Berlanga y el equipo de la película fueron recibidos a pedradas por anarquistas italianos que creyeron, por el título y sin haberla visto, que era una apología de Franco. Berlanga recordaba el hecho siempre con una sardónica risa que recreaba la invalidez de los prejuicios.

Contrariamente, las autoridades españolas entendieron El verdugo como "la película más antipatriótica y antiespañola que se hubiera visto jamás", a pesar de su inocente aspecto de comedia. Quisieron incluso impedir su proyección en el festival.

Nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, ', coproducción hispano-italiana y escrita por el director junto a Rafael Azcona y Ennio Flaiano, es. – de acuerdo con la crítica - “una divertida, cruda y ácida sátira sobre la hipocresía del sistema que resulta tan hiriente a finales de 2020 como en el mismo día de su estreno”.

Franco murió en 1975, y la abolición definitiva de la pena de muerte en España se votó en 1978. No pocos dicen que la cinta fue el argumento social más determinante en su

Trece años antes la prensa extranjera preguntó a Berlanga si su película podía contribuir a la abolición de la pena de muerte en su país: "No soy optimista. No creo que el cine pueda arreglar la moral de un pueblo".

Pie de foto:

Rienzie Pared Pérez, difusor del cine clásico, modera el debate en torno a la comedia de humor negro El Verdugo de Luis Berlanga.

Escena de la obra maestra El Verdugo, del director español Luis García Berlanga.