SOCIALES AYM

Cultura anuncia el ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2021

Autor: Arte y Medio

25 Nov 2021

Cultura anuncia el ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2021


Por su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, el Ministerio de Cultura anunció que el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 será otorgado al destacado maestro Orlando Menicucci.

Menicucci es un reconocido y destacado artista visual, oriundo de Santiago de los Caballeros, a quien le fue dedicada la 29.a Bienal de Artes Visuales. El laureado cuenta con una extensa obra que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, performance, instalaciones y cerámica, entre otras.

Orlando ha recibido reconocimientos significativos en el pasado. En 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, en 1974 obtuvo el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional y en 1978 recibe el reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.

Este galardón, que se entrega desde 1993, incluye actualmente la dotación de RD$1,000,000.00 de pesos.

El encuentro en el que el comité deliberó para elegir al ganador de esta edición tuvo lugar el pasado miércoles en la sede ministerial y estuvo presidido por la titular de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quienes participaron sin ejercer el voto ni proponer galardón.

El jurado estaba formado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Abil Peralta, director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, así como por Patrick Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

De la misma forma, también fungieron como jurados Fidel Munnigh, director de la Escuela de Arte de la UASD; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Sarah Hermann, como representante del Centro León Jimenes, y Alexandra Ayala, en representación del presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.  

En presencia del jurado, la ministra Milagros Germán felicitó a Menicucci por haberse alzado con el más alto reconocimiento que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales.

En ediciones anteriores este lauro fue entregado a artistas como Polibio Díaz, José Ramón Rotellini, Vicente Pimentel, Antonio Guadalupe, Darío Suro, Antonio Prats Ventós, Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Domingo Liz, Elsa Núñez y Ramón Oviedo, entre otros.