MÚSICA

Farruko sorprende a todos estrenando un nuevo álbum sin avisar

Autor: AP

26 Apr 2019

Farruko sorprende a todos estrenando un nuevo álbum sin avisar


Fuente Externa

Farruko sorprendió y sin previo aviso lanzó el viernes su anticipado álbum “Gangalee”, una producción compuesta por 21 canciones cuya larga duración no debe asustar a sus fans.

“Fluye. Tú puedes escuchar una canción detrás de la otra y vas a encontrar una vibra distinta y no te va a aburrir”, dijo Farruko el jueves en una entrevista telefónica exclusiva con The Associated Press. “Es como un playlist tropical que se puede abrir en cualquier aplicación y no tienes que brincar de una canción a otra, sino que estás escuchando las canciones que quizá te pegan en el momento y una va con la otra”.

El título del disco, dijo Farruko, significa guerrero en lenguaje rastafari, y el álbum está impregnado de la esencia de la música rasta, el soul, el reggae, el reggaetón y otros ritmos caribeños.

“Escogí el nombre de ‘Gangalee’ porque soy un guerrero. He pasado por muchas cosas y sigo aquí, es algo con lo que me identifico”, dijo sin entrar en detalles sobre los momentos difíciles que ha atravesado, limitándose a agregar que “todos los seres humanos tenemos problemas, tenemos situaciones y pues lo importante es aprender y levantarse, no quedarse ahí, pensando en qué fallé sino levantarse todos los días”.

En “Gangalee” tiene muchos amigos invitados, algunos con los que ya había colaborado antes como Don Omar, Manuel Turizo, Bad Bunny y J Balvin.

Tampoco podía faltar su exitoso remix a “Calma” de Pedro Capó lanzado en octubre, que esta semana alcanzó 1.000 millones de vistas en YouTube en coincidencia con una nueva versión con la ganadora de 15 premios Grammy, Alicia Keys para la cual el trío grabó un video musical en Puerto Rico.

“Fue de esas colaboraciones que se hicieron del corazón. A ella le fascinó y decidió venir acá a Puerto Rico, filmar el video, compartir con nosotros. La ha apoyado también en sus redes. Es un tema que a ella en lo personal le encanta mucho”, dijo Farruko, quien consideró la canción de Capó como una bendición para las carreras de ambos.

“Es un tema que nos ha catapultado de una manera increíble”, dijo el ganador de un Latin Grammy.

El álbum también incluye “Ponle”, con Rvssian y J Balvin, que ya había lanzado previamente: “Trabajar con Balvin siempre ha sido una experiencia bien buena. Balvin es mi amigo en lo personal, fuera de la música también, y tenemos esa química que cada vez que nos juntamos hacemos buena música”.

Después de acercarse al trap con Bad Bunny en la canción “Krippy Kush”, Farruko lo llevó a su mundo de reggae con “La cartera”, que calificó como “un vacilón” con el que abre el álbum.

“Yo sé que a la gente le va a gustar muchísimo, lo van a bailar y van a poder disfrutar de otra esencia que puede hacer Bad Bunny al lado mío”, dijo Farruko.

Un tema que se repite a lo largo del álbum es la marihuana, que se menciona en títulos como “Mucho humo”, “Resort” y “La cartera”. En Puerto Rico se promulgó una ley de uso medicinal de la marihuana en 2017, pero el territorio estadounidense todavía no ha legalizado su uso recreativo.

“Creo que deberían legaliza”, dijo el cantante de Bayamón. “Si legalmente está el cigarrillo que da cáncer y se han muerto muchas personas por eso y lo siguen vendiendo, ¿qué hay de malo con la marihuana que tiene uso medicinal y está comprobado que puede ayudar si se le da el uso correcto?”. Deberían legalizarla porque es algo que nace de la tierra y tiene poderes curativos, es una planta al final del día”.